El SUTE y el Gobierno acordaron posponer la discusión salarial

En la reunión de este lunes se acordó que en febrero habrá una propuesta salarial y una respuesta. En principio, los docentes podrán cobrar el bono de fin de año. Henríquez, titular del SUTE, le respondió a Alfredo Cornejo tras las duras críticas que este había dirigido hacia él.

El SUTE y el Gobierno acordaron posponer la discusión salarial

Sebastián Henríquez destacó el avance en las negociaciones salariales, pero no desistió de sus críticas a los manejos del Gobierno. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad / Mariano Rivas

Publicado el 12 DE DICIEMBRE DE 2017

Los profundos desacuerdos en las negociaciones paritarias entre el Ejecutivo y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) parecían desembocar en un nuevo decreto de Alfredo Cornejo, quien no dudó en dejar abierta esa posibilidad. Sin embargo, el SUTE y el Gobierno pudieron llegar a una especie de arreglo: las negociaciones continuarán durante enero y febrero del 2018.

Esto es un avance para el gremio conducido por Sebastián Henríquez por varias razones. La primera es que finalmente, de producirse un acuerdo entre los demás gremios estatales y el Gobierno, los docentes accederán al bono de fin de año de $ 7 mil.

En segundo lugar, se evita de momento que el gobernador Cornejo repita lo hecho en los dos años anteriores y emita un decreto. "Alquien que pide un 50% de recomposición salarial está para el psiquiátrico", había dicho el mandatario cinco días atrás, asegurando a la vez que, de no haber acuerdo, el aumento saldría por decreto.

Henríquez, en diálogo con Unidiversidad, se refirió a esas declaraciones. “Más que un exabrupto, es la forma personalizada de expresar una lógica política. El Gobernador y el gobierno de Cambiemos, en Mendoza en particular, lo que no logra imponer por el diálogo lo impone por otros métodos”, apuntó el titular del SUTE.

El dirigente reiteró su crítica al estilo personalista del gobernador Cornejo. Henríquez afirmó que “cada vez que hay alguien que se le para y le cuestiona algo, las reacciones son de este tipo. O son chantas, o son locos, o no representan a nadie, o son del pasado. Hablan mucho de diálogo, y a este gobierno no le conozco una sola sola rectificatoria, un solo cambio de opinión. Lo único que le conozco son algunos retrocesos cuando no logran imponer algo”.

En concreto, la oferta del Gobierno no fue superior a la anterior, del 14 %. No obstante, hubo un compromiso de superarla cuando sea presentada la nueva propuesta el 1 de febrero. El SUTE se comprometió a responderla quince días después, con lo que por ahora el inicio de clases no corre riesgos.

Antes, el 22 y el 29 de enero, habrá reuniones de comisiones técnicas en las que se tratarán materias que incluyen, según detalló Henríquez, ayuda de útiles escolares para maestros suplentes y la vestimenta para celadores.

 

Cómo seguirá la negociación en 2018

Lo más factible es que el Gobierno oferte el mismo aumento que propuso a los demás sectores, el cual consiste en un 15,7 % en tres tramos, retroactivo al mes de enero.

El secretario general del SUTE plantó la postura de rechazo del gremio al respecto. Calificó de “inaceptable” esa oferta. Henríquez ejemplificó que, para un docente con diez años de antigüedad, el primer tramo de ese 15,7 % representa $ 500. En otras palabras, “tres pizzas más por mes y dos entradas al cine”, señaló.

Sobre el bono de fin de año, si bien el SUTE lo aceptó, lo hizo con reticencias. El titular del gremio remarcó que la bonificación es en negro y que no recompone la pérdida de poder adquisitivo. Sin embargo, Henríquez subrayó la intención de seguir discutiendo los otros aspectos para poder llegar a una propuesta salarial que los contemple a todos, y posteriormente analizarla en su totalidad.

Por el momento no hay acuerdo, pero las negociaciones paritarias entre el Gobierno y el gremio docente continuarán en los primeros meses del año que viene.

Henríquez: \La discusión con el Gobierno no está terminada\

El secretario general del SUTE habló sobre las negociaciones paritarias. Sostuvo que el gremio sólo ganó más meses para discutir y que \no resignará el salario perdido\.

sociedad, paritarias, gobierno, sute, febrero, propuesta, cornejo, henríquez,