Este viernes se realizará en Mendoza la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+

La novena edición estará centrada en la inclusión de las personas trans. Será a las 18, en Peatonal y San Martín, pero desde las 11 habrá diversos talleres, stands y expresiones artísticas en la Plaza Independencia.

Este viernes se realizará en Mendoza la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+

Foto: Ariella Pientro

Identidad y Género Radio U Dale! / por Radio U/ Unidiversidad / Publicado el 03 DE DICIEMBRE 2019

El 6 de diciembre se realizará la novena marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en Mendoza. Será a las 18 horas en Peatonal y San Martín. Además, desde las 11 en la Plaza Independencia habrá diversos talleres, stands y expresiones artísticas. Adolfo Medalla, integrante de la comisión organizadora, contó en Radio U que el eje central es el pedido de cese de la violencia hacia las personas trans y dio detalles del evento.

Este año, explicó Medalla, se reforzará el cierre de la movilización, que será en la Plaza Independencia, con la lectura del documento completo con las consignas que atraviesan esta nueva marcha, y con un espectáculo artístico. Sobre los reclamos y ejes principales, comentó: "En la imagen se eligió colocar los colores de la bandera trans para visibilizar a esta comunidad, que requiere de manera urgente ser tratadas como personas con derecho al trabajo digno y de calidad". Además, se exigirá la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos y el cese de los actos de violencia física y simbólica contra la comundiad LGTB+.

Otros reclamos, explicó uno de los organizadores de la marcha, tienen que ver con "la recuperación de derechos que se vieron afectados en los últimos años y plantear una nueva agenda de demandas". Al respecto, Medalla detalló: "Pedimos el fortalecimiento de las políticas de salud, mayor presupuesto, promover la prevención de enfermedades de transmisión sexual; por ejemplo, incorporar el campo de látex para personas lesbianas para prevenir el contagio de ETS, algo que no se produce en Argentina ni tampoco se importa. Hay una discriminación muy clara contra esta población".

Medalla también remarcó que en los últimos años hubo avances y retrocesos en cuanto a lo legislativo y cultural, aunque advirtió: "La sociedad está avanzando en grados mayores de aceptación de la diversidad y de convivencia, pero cada vez que se produce un retroceso, hay que señalarlo y denunciarlo para que no pase por alto".

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Adolfo Medalla.

    Organizador de la novena marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de Mendoza

identidad y género | marcha del orgullo | lgbtttiq |