El vino une: el fondo anticíclico tiene aval en Diputados

Oficialismo y oposición acercaron posiciones. El nuevo texto del proyecto "mixto" incluye pedido de financiamiento y aporte de fondos provinciales.

El vino une: el fondo anticíclico tiene aval en Diputados

Foto: Prensa Diputados

Provincial Unidiversidad Vitivinicultura / por Unidiversidad / Publicado el 21 DE FEBRERO 2019

Este jueves a las 19.40, tras un extenso cuarto intermedio que comenzó la mañana de este miércoles, el oficialismo y la oposición dieron quórum para aprobar en fondo anticíclico propuesto por el Ejecutivo provincial para afrontar la crisis vitivinícola. Ahora bien, la sanción inicial salió con las mayorías necesarias con modificaciones, a las 21.15, con modificaciones, dado que la iniciativa de pedir financiamiento por 4 mil millones de pesos por cuatro años no prosperó.

En síntesis, la extensa rosca que comenzó con cruce de propuestas, ya que los principales bloques de la oposición se negaron rotundamente a avalar nuevo pedido de deuda (que necesita el permiso legislativo con mayoría especial). Así, se culminó este jueves con el acuerdo que permitió el tratamiento sobre tablas.

La propuesta acordada se resume en que se mantendrá el plan plurianual pero el aval para pedir deuda se reduce a $ 1 600 millones, mientras que otros $ 1 600 millones saldrán de fondos provinciales.

Una vez que hubo acercamiento, la  opción que se venía manejando era tomar menos crédito de lo que se proyectaba inicialmente y complementarlo con una reasignación de partidas de las arcas provinciales. También se planea incluir en los próximos presupuestos anuales los montos que se destinarían al fondo para la vitivinicultura y mayores beneficios para el sector primario.

Desde el PJ, Unión Ciudadana (kirchnerismo) y Protectora, PD y Frente Renovador apoyaron el proyecto consensuado, que fue aprobado en general y en particular. Mientras que el FIT votó en contra, por lo que no salió por unanimidad. Ahora la iniciativa modificada pasa al Senado para su sanción final.

Así fue la sesión

 

vitivinicultura | crisis | cornejo | vino | cosecha