Empezó la transición: Gantus recibió a Kerchner y Vaquié

El ministro de Hacienda se reunió con los dos referentes en esa materia del equipo técnico de Cornejo. La deuda con los proveedores y la renegociación del agente financiero, entre los temas principales.

Empezó la transición: Gantus recibió a Kerchner y Vaquié

El ministro Gantus recibió a los referentes radicales en materia de finanzas (Foto: gentileza Prensa Cornejo-Montero).

Provincial Unidiversidad La transición / por Prensa Cornejo-Montero / Publicado el 26 DE JUNIO 2015

Tras la cumbre entre Alfredo Cornejo y Francisco Pérez realizada, vía desayuno en la casa del gobernador electo, el lunes 22, el diputado provincial Martín Kerchner y el diputado nacional Enrique Vaquié se reunieron con el ministro de Hacienda, Juan Gantus. El objetivo fue acordar una metodología para la entrega de información sobre la situación de las cuentas públicas de cara al cambio de gobierno que se producirá el próximo 10 de diciembre.

"El encuentro se dio dentro del marco de cordialidad que corresponde en todo proceso de transición y, respetando el gesto entre Pérez y Cornejo, hemos abierto los canales de diálogo para tener una transición tranquila", señaló Kerchner, uno de los hombres elegidos por el gobernador electo como interlocutor ante el Ejecutivo provincial.

Tras el encuentro, Kerchner señaló: "El tema más urgente es la deuda con los proveedores, porque es lo que primero que puede llegar a impactar en el servicio. Si no identificamos cuáles son los proveedores críticos en Salud, por ejemplo, corremos el riesgo de tener que suspender cirugías porque no hay insumos descartables para hacerlas, o de no tener el servicio de cámaras de seguridad o combustible para cargar los móviles". Y agregó: "Tenemos que tener en claro cuál es la deuda, en qué estado se encuentra, cuánto tiempo tiene, y qué dinero piensa recibir el Estado para hacerle frente", agregó.

Por su parte, el diputado nacional y exministro de Hacienda, Enrique Vaquié, planteó la renegociación con el agente financiero de la provincia, el Banco Nación, cuyo contrato finaliza el próximo 22 de diciembre. "Debemos lograr que el agente financiero preste en la Provincia al menos lo mismo que está captando de depósitos acá. Eso le daría mayor crédito a todos los sectores", destacó Vaquié.

El legislador nacional propuso, además, que en el nuevo contrato se acuerde que los fondos judiciales de los que dispone la entidad financiera se utilicen para préstamos de vivienda. "Hay algo más de 450 millones de pesos en depósitos judiciales como stock, que se podrían usar para que las familias que no tengan vivienda puedan tener su crédito", agregó.

Por último, Gantus también coincidió en que el encuentro había sido "positivo". Adelantó que volverán a reunirse la semana que viene, en lo que se espera que sea una serie de reuniones para analizar todo lo referido a las cuentas públicas.

transición | finanzas | gantus | kerchner | vaquié | agente financiero | deuda flotante