Empieza a prepararse la vacunación: el Gobierno convocó a un comité para el lunes

Alberto Fernández aseguró que entre diciembre y enero se comenzará a aplicar la vacuna creada en Rusia. De todas formas, recordó que su gobierno espera otras vacunas para más adelante.

Empieza a prepararse la vacunación: el Gobierno convocó a un comité para el lunes

Foto: Cedoc

Nacional Unidiversidad Vacunas / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 18 DE NOVIEMBRE 2020

El presidente Alberto Fernández convocó para el próximo lunes al comité de vacunación, integrado por los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad, para "poner en marcha la logística de vacunación" contra la COVID-19. El primer mandatario ratificó que el Gobierno espera "empezar cuanto antes, entre fines de diciembre y los primeros días de enero", con la aplicación de la vacuna.

En declaraciones formuladas el miércoles por la mañana a la señal televisiva A24, Fernández dijo estar "trabajando en eso denodadamente" y cuestionó que "hubo una interpretación malintencionada o embarrada" sobre lo que dijo en relación a cuándo podía llegar la vacuna, haciendo referencia a una posible demora de la vacuna rusa. 

“Hubo una información malintencionada de un portal sobre lo que dije de las vacunas. Me hicieron un reportaje en Chile y la pregunta fue cuándo iban a poder contar en Chile con la vacuna que fabricamos en la Argentina con México, que es la vacuna de Oxford y AstraZéneca. Yo dije que la vacuna iba a estar en marzo y que a partir de marzo se iba a poder distribuir en Latinoamérica”, explicó el jefe de Estado. En ese sentido, Fernández remarcó que la vacuna elaborada por un laboratorio ruso, la Sputnik V, llegará entre los últimos días de 2020 y los primeros de 2021. La Argentina sigue “trabajando con Rusia para ver de empezar a vacunar en enero y febrero", aseguró el Presidente, mientras que, por otro lado, reiteró que a partir de marzo se contará con la vacuna de AstraZéneca y Oxford"

En qué se parecen y se diferencian Pfizer, Moderna y Sputnik V, las 3 vacunas más avanzadas

Pfizer, Moderna y Sputnik V son las tres vacunas candidatas contra el coronavirus que mostraron buenos resultados de eficacia con datos preliminares de sus ensayos clínicos de fase 3. Las tres son innovadoras, ya sea porque utilizan una nueva tecnología (ARN mensajero) o bien porque utilizan dos vectores virales diferentes para cada dosis, según describe el investigador y docente Emilio Malchiodi.

“En ese plan —continuó— nosotros estaríamos recibiendo, creo, 4,5 millones de vacunas, lo que significa el 10 % de la población, por lo que cada país iba a recibir vacunas para vacunar al 10 % de su población. Ese fue el comentario. Nosotros estamos negociando con todos: con Rusia, China, Pfizer y Moderna”.

Qué características combina la vacuna Sputnik V

La vacunada candidata Sputnik V, desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia, utiliza adenovirus humanos (virus que causan resfríos) como vector (transporte) de una parte de la proteína del coronavirus, lo que despierta al sistema inmunológico, un tipo de tecnología que demostró ser "segura y eficaz" en otras vacunas, como la del ébola.

nacional | vacuna rusa | comité de vacunación | covid19 | coronavirus | alberto fernández | vacunas | sputnik v | astrazéneca | oxford