En 2014 se identificaron 20 restos de detenidos desaparecidos

Las identificaciones de restos de detenidos desaparecidos que fueron víctimas de la dictadura cívico militar sumaron 20 casos a lo largo de 2014 en diferentes puntos del país.

En 2014 se identificaron 20 restos de detenidos desaparecidos

Sociedad

Unidiversidad

Edición UNCUYO

Publicado el 11 DE ENERO DE 2015

El 21 de febrero se identificaron los restos de Dardo Francisco Molina en el Pozo de Vargas en Tucumán. Molina fue secuestrado en diciembre de 1976 de su estudio jurídico y trasladado al centro clandestino de la Jefatura y luego al que funcionó en el Arsenal; en ambos lugares fue visto por testigos que señalaron que fue ejecutado en marzo de 1977.

En tanto, el 30 de abril las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó, a través de la IniciatiIva Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, a tres mujeres que fueron asesinadas embarazadas.

Los cuerpos identificados fueron los de Mónica Edith De Olaso, Alicia Beatriz Tierra y Laura Gladys Romero que fueron secuestradas durante sus embarazos, por lo que las Abuelas estaban buscando a sus hijos.

De Olaso y su compañero Alejandro Ford fueron secuestrados el 11 de mayo de 1977 cuando se encontraban en la casa de unos amigos en la localidad de Tolosa.

Mónica estaba embarazada de dos meses y ambos permanecieron detenidos en el centro clandestino de detención La Cacha y la jóven también estuvo detenida en la Comisaría 5° de La Plata y en el Penal de Olmos.

Los restos de ambos fueron identificados en el cementerio de Ezpeleta (Quilmes) y se confirmó que la joven fue asesinada el 24 de junio de 1977, con tres meses de embarazo.

"Lali" Tierra fue secuestrada el 31 de diciembre de 1976 en su domicilio de la ciudad de Rosario, embarazada de seis meses.
El EAAF logró identificar a Alicia en el Cementerio de la Piedad de esa ciudad y determinó que fue asesinada el 28 de enero de 1977.

Laura Romero y su compañero fueron secuestrados el 9 de abril de 1976 en el barrio porteño de La Boca y ella estaba embarazada de cuatro meses.

El 22 de abril de 1976 apareció el cuerpo de una mujer en la costa uruguaya, en la Barra de la Laguna de Rocha, al que le pudieron extraer impresiones digitales y fue inhumado como NN.

El 13 de mayo restos encontrados en el Pozo de Vargas en Tucumán fueron identificados como pertenecientes a Enrique Alberto Sánchez y Hernán Eugenio González, ambos secuestrados en septiembre de 1976 cuando tenían 23 y 20 años, respectivamente.

Ambos eran estudiantes universitarios y figuran como víctimas en la causa Arsenales II-Jefatura II. González fue secuestrado el 17 de septiembre de 1976, en los pasillos del Hospital Padilla, cuando iba a rendir un examen de Semiología de la carrera de Medicina de la UNT.

Sánchez, conocido como "Villita", quien estudiaba Bioquímica y era delegado, fue secuestrado de la casa que compartía con su mujer y su hijo pequeño, el 14 de septiembre de 1976.

En tanto, el 29 de mayo el EAAF identificó los restos de Lila Epelbaum Stopolsky, hija menor de la fallecida Renée "Yoyi" Epelbaum, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Los tres hijos de "Yoyi" Epelbaum, Luis, Claudio y Lila, fueron secuestrados y desaparecidos entre agosto y noviembre de 1976.

El 1 de julio el EAAF, en articulación con la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, identificó el cuerpo de Gustavo Ramón Bruzzone, secuestrado en Rosario el 19 de marzo de 1977 y cinco días después cayó en un enfrentamiento fraguado y fue enterrado como NN en el Cementerio La Piedad, de esa ciudad.

Asimismo, el 16 de julio fueron identificados los restos de Eduardo Raúl Germano, el "Mencho", tras ser hallados sus restos en una de las 123 tumbas exhumadas en Rosario en 2011.

Germano fue detenido en julio de 1976 y permaneció durante nueve días en el centro clandestino de detención del Escuadrón de Comunicaciones del Ejército en la Ciudad de Paraná.

Una vez en libertad se trasladó a Rosario, donde vivió clandestinamente, y fue detenido el 17 de diciembre de 1976, un día antes de un encuentro previsto sus padres.

La familia supo también que fue asesinado en un simulacro de enfrentamiento en el barrio Fisherton.
Su cuerpo fue volado con explosivos junto a una estación transformadora de energía contra la que supuestamente iba a atentar Montoneros.

Probablemente el cuerpo de Germano fue llevado por personal policial de un destacamento cercano a Fisherton al Cementerio de La Piedad el 5 de enero de 1977 y enterrado en una tumba como NN.

El 18 julio se identificaron los restos de Adela Cristina "Leli" Savoy Boffelli, una de las desaparecidas de Gualeguaychú, estudiaba Arquitectura en La Plata y militaba en la Juventud Universitaria Peronista.

El cuerpo de Savoy Boffelli se encontraba sepultado como NN en el Cementerio Villegas de Isidro Casanova, partido bonaerense de la Matanza, y su ingreso al mismo se produjo el 5 de enero de 1977.

"Leli" fue secuestrada el 17 de diciembre de 1976 y estuvo 18 días en cautiverio antes de ser asesinada.

En tanto, el 20 de agosto se conoció la identificación de los restos de Néstor Alberto Oliva, que militaba en la Juventud Peronista y desapareció mientras hacía el servicio militar en Mendoza, en octubre de 1976.

Oliva fue encontrado en una fosa común del "Cuadro 33", un sector del Cementerio de la Capital de la Ciudad de Mendoza en el que fueron enterrados clandestinamente otros desaparecidos.

El 9 de noviembre el EAAF informó al juez Federal de Tucumán Fernando Poviña, las identificaciones de: Liliana Teresa Colombatti, María Carmen del Valle Jaramillo Galindo, Manuel Angel Gonzalez,, Manuel Arturo Rojas, Carlos Rafael Espeche, Gabriel Fernando Costilla y de los hermanos gemelos Hugo Serafin y Manuel Ignacio Urueña.

Según los profesionales tras la integración de los últimos resultados el número mínimo de víctimas que fueron arrojadas al Pozo de Vargas serían como unas 65 personas (11 mujeres y 54 hombres).

De todas ellas fueron identificadas hasta ahora 31.

El 12 de noviembre el EAAF oficializó la identificación del militante Julio Andrés "Bocha" Pereyra, asesinado en la masacre de Margarita Belén, perpetrada en Chaco, pero inhumado como NN en Corrientes.

Los restos de Pereyra fueron exhumados como NN en junio de 2006 en un cementerio de la localidad de Empedrado.

Con la identificación del militante formoseño resta la individualización de tres militantes de los cuatro que figuran como desaparecidos a partir de los episodios de Margarita Belén, donde fueron fusiladas 11 personas en diciembre de 1976.

Fuente: Telam

lesa humanidad, derechos, desparecidos, 2014, dictadura, victimas, identificaciones,