En 5 años, la llegada de venezolanos a la Argentina creció 1600 %

La crisis política, social y económica que vive el país que preside Nicolás Maduro ha impulsado a los nacidos en Venezuela a abandonar su país. La mayoría de quienes piden residencia son jóvenes y profesionales.

En 5 años, la llegada de venezolanos a la Argentina creció 1600 %

Internacionales Unidiversidad Crisis en Venezuela / por Unidiversidad / Fuente diario Perfil / Publicado el 28 DE ENERO 2019

La ola inmigratoria de venezolanos a la Argentina creció 1 600 % en los últimos cinco años y se aceleró desde la llegada del presidente Mauricio Macri al poder, según cifras oficiales. Argentina otorgó en 2012 residencias a 1.900 venezolanos, mientras que en 2018 se superaron las 31 000 radicaciones a ciudadanos de ese país, más del 1 600 % de incremento de este flujo migratorio, informó la Dirección de Migraciones. En tanto, la llegada de venezolanos creció un 146 % entre 2016 y el año pasado, al pasar de 12 859 a 31 168 radicaciones, de acuerdo a esta información.

"En el último mes ingresaron 9 800 venezolanos, no sabemos cuántos de ellos se van a radicar", señaló el director nacional de Migraciones, Horacio García, a la vez que destacó que en dos años se entregaron 44 000 radicaciones a ciudadanos de ese país, que en forma masiva buscan nuevos horizontes a raíz de la situación socioeconómica de Venezuela.

Consultado por el perfil medio de los inmigrantes radicados, el titular de Migraciones indicó que: "Principalmente viene gente joven, personas con títulos universitarios". 

García comentó además que había demoras con las certificaciones de antecedentes que debe entregar el Estado venezolano a la gente que llega, y que desde el Ministerio del Interior se está procurando una solución para esta problemática. 

Los requisitos para tramitar la residencia son similares a los de cualquier persona que vive en países del Mercosur y quiera iniciar el papeleo en nuestro país: documento de identidad, haber ingresado por un paso habilitado, presentar un certificado de carencia de antecedentes penales de su país y de la Argentina y una constancia de domicilio.

Los venezolanos gozan de facilidades migratorias para radicarse y obtener permisos de trabajo en la Argentina por ser su país socio del bloque Mercosur, al que también pertenecen Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela está suspendida del Mercosur por el incumplimiento de cientos de requisitos, pero Argentina mantiene los beneficios migratorios que dispone el bloque para sus ciudadanos.

En 2017 y 2018, los venezolanos escalaron al tercer puesto en el ranking de nacionalidades por cantidad de radicaciones en Argentina, detrás de los paraguayos y bolivianos. En cuarto lugar están los peruanos, seguidos por los colombianos. El aumento de la inmigración venezolana se debe al recrudecimiento de la crisis en el país gobernado por Nicolás Maduro y a la llegada de Macri al poder en Argentina, un duro crítico del gobierno de Caracas.

 

sociedad | venezolanos | inmigrantes | profesionales | radicación