En junio comienza el horario corrido

Si bien no será de aplicación obligatoria para los comerciantes, el Gobierno ya fijó fecha para su prueba piloto. Aún resta definir los últimos detalles.

En junio comienza el horario corrido

El comercio en Mendoza cerrado en la siesta, una postal con fecha de vencimiento. Foto: Diario Vox.

Sociedad Unidiversidad Horario corrido / por Unidiversidad / Publicado el 08 DE MAYO 2018

El horario corrido ya tiene fecha de reestreno en el centro mendocino. Será el 15 de junio, una semana antes de comenzar el invierno, y únicamente a modo de prueba piloto. El dato lo confirmó el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente del Ministerio de Economía provincial. Aún no se define si la medida se extenderá durante todo el mes de julio.

“En principio, la prueba piloto se haría a partir del 15 de junio. Estamos evaluando extenderla a todo el mes de julio y, si tiene éxito, seguir para adelante”, explicó el gerente general del IDC, Daniel Dimartino.

Todavía resta el consenso entre todos los entes provinciales involucrados. El próximo viernes se conocerán los resultados de una encuesta encargada por la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys), en la cual se preguntará a 400 personas, entre dueños y empleados de comercios, acerca de los efectos que podría tener la medida. Con base en esta herramienta se decidirán, además, los horarios para el cierre y las calles en las que se aplicará.

Las alternativas para la implementación del horario corrido son dos: “Una es la de Cecitys, que aboga por un horario extendido, es decir, mantener abierto durante la siesta pero atendiendo hasta las 20.30 o las 21. La otra es la de Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), con un horario corrido hasta las 18”, detalló Dimartino.

Vale aclarar que nada de lo que determine el IDC tendrá carácter obligatorio. En tal sentido, Dimartino subrayó: “No imponemos nada. Queremos que la propuesta salga de las cámaras. Además, los diferentes comercios pueden elegir si adherir o no a la prueba”.

La iniciativa del IDC responde a una demanda social impulsada tanto por clientes como por empleados de comercio. De hecho, desde abril ya circula en diversas redes sociales una serie de publicaciones que invita a los mendocinos a comprar durante la siesta. “Se viene la prueba piloto del horario corrido de comercio. Apoyá comprando en la siesta. Por una mejor calidad de vida de los empleados de comercio”, consigna una de las imágenes.

Quienes aún no expresaron su opinión acerca de este nuevo impulso por el cambio en la cultura comercial son los integrantes de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y el Centro de Empleados de Comercio (CEC). En rigor, ambas organizaciones ya se habían mostrado reticentes a la aplicación del horario corrido, pero ante el inminente cambio de autoridades que las dos enfrentarán próximamente, el Gobierno ahora espera una postura diferente. “Una vez que las definan, vamos a conversar con los nuevos responsables”, dijo Dimartino en ese sentido.

Horario corrido: 7 de cada 10 mendocinos está de acuerdo

Una encuesta realizada en la zona metropolitana del Gran Mendoza reveló que 7 de cada 10 mendocinos está de acuerdo con que se implemente el horario de corrido en los negocios de Mendoza. El sondeo forma parte de una iniciativa del Gobierno provincial para dar respuesta a cierto sector del comercio y del turismo respecto de una modernización de los horarios de atención.

horario corrido | mendoza | fem | cec