En la Argentina hay 3000 hectáreas menos de viñedos

De acuerdo al reciente informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que refleja la actividad en 2019, en el país se redujeron las hectáreas de viñedos con respecto a 2018. No obstante, el cultivo de la variedad malbec creció en los últimos años.

En la Argentina hay 3000 hectáreas menos de viñedos

Foto: De Vinos y Vides

Nacional Unidiversidad Crisis vitivinícola / por Fuente: Sitio Andino / Publicado el 21 DE FEBRERO 2020

El INV realizó el censo del último año, donde se aprecia una importante reducción de hectáreas productoras de vino en todo el país. La Argentina contó en 2019 con unas 215 169 hectáreas de viñedo, es decir, unas 3064 hectáreas menos que el año anterior. La cantidad de hectáreas productoras se reducen en 23 668 unidades productivas inscriptas en todo el país, equivalente a 263 menos que en 2018.

En cuanto a variedades de uvas, hay 44 387 hectáreas de malbec en todo el país,  la más elegida por los productores. Esto proporciona un aumento de 1452 hectáreas más que el año anterior.  Como contrapartida, el cultivo de la variedad de uva rosada y blanca ha tenido una importante caída en el cultivo.

El informe del INV indica que el tamaño promedio de viñedos, en general, es de un poco más de nueve hectáreas. Esto confirma que hay una leve evolución en los ultimos años, ya que a principio del siglo XXI, el promedio era de apenas ocho.

A nivel provincial, el viñedo más extenso se encuentra en Neuquén con 18,8 ha; le sigue Salta con 12 ha; luego aparecen Mendoza con casi 10 ha y San Juan con 9,3 ha. Esto, tomando como referencia a las principales provincias productoras de vino. Además, el informe agrega que los viñedos son dentro de todo jóvenes, ya que cuentan con un promedio de 20 años de edad.

La produción de la vitivinicultura de a poco se va afianzando en provincias que no son consideradas principales productoras, pero también resalta una importante concentración de viñedos en Mendoza y San Juan con el 91,5 % del total de viñedos. Le siguen La Rioja con el 3,6 %; Salta, con el 1,6 %; Catamarca, con el 1,3 %, y Neuquén y Río Negro con el 0,8 % cada una. El 0,5 % restante se lo dividen entre 11 provincias del país: Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis y Chubut.

nacional | crisis vitivinícola | censo | inv | viñedos