En Mendoza no habrá bono para estatales

Así lo confirmaron desde el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

En Mendoza no habrá bono para estatales

Casa de Gobierno de Mendoza. Foto: Archivo / Unidiversidad.

Provincial Unidiversidad Bono de fin de año / por Milagros Martín Varela / Unidiversidad / Publicado el 12 DE NOVIEMBRE 2018

Mientras que en la Nación se analiza otorgar un bono de hasta $ 6 mil a modo de compensación de salarios de empleados estatales, para los trabajadores provinciales no habrá 'extra' de fin de año. La explicación oficial de la decisión del Ejecutivo de Mendoza se debe a que, durante el año, se activó la cláusula gatillo a medida que fue creciendo la inflación, por lo tanto la compensación ya estuvo en ese acuerdo establecido en paritarias. La medida no es vista con buenos ojos desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Mendoza, desde donde aseguraron que los trabajadores estatales de la provincia han perdido el 17 % de poder adquisitivo sólo durante 2018.

Fue la semana pasada cuando la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) acordó con el Gobierno nacional un bono de sueldo de cinco mil pesos que se pagará en dos veces para el sector privado. El presidente Mauricio Macri firmó este lunes el Decreto Nacional de Urgencia (DNU) con el cual se garantizaría ese monto para quienes trabajen en la parte privada, pero con ciertas flexibilizaciones para las empresas. Y, este fin de semana, comenzó a especularse con que habrá una compensación de un monto similar para alrededor de 210 000 trabajadores estatales de la Nación.

Pero en Mendoza no habrá ningún tipo de bono de fin de año. Es que, según justificaron desde el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicial; la compensación para los empleados estatales se ha dado a lo largo del año, con la cláusula gatillo, que actualiza los salarios según los índices de inflación y que fue acordada en paritarias. Por lo tanto, según la palabra oficial, los trabajadores no han perdido poder adquisitivo.

Con esto último discrepó Gustavo Correa, secretario general de la CTA, quien aseguró que sólo en 2018 se ha perdido el 17 % de poder adquisitivo debido a la inflación acumulada, y consideró que las decisiones del Gobierno liderado por Alfredo Cornejo son arbitrarias. “La cláusula gatillo se activó en julio, llegó seis meses tarde”, aseguró. “Resulta que un año el Gobierno de la Provincia tiene la actitud de Papá Noel de entregarnos un bono de sueldo a los trabajadores para recomponer el salario, y al otro año ya el bono no es una consideración a tener en cuenta porque lo están resolviendo con una cláusula gatillo con la que termina siendo arbitraria la interpretación, dependiendo de cuándo se activa y cuándo no”, agregó el gremialista.

Correa también dijo que desde el Gobierno “se vienen ahorrando un monto considerable bajo la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores” y que están acostumbrados “a esta actitud arbitraria de Cornejo, que creer que decide cómo, cuándo, de qué manera son las resoluciones respecto de los salarios de los trabajadores". 

Por otro lado, el secretario general de la CTA consideró que desde el Ejecutivo deberían convocarlos a paritarias y en ese ámbito discutir “con los números en la mesa” la recomposición salarial que tiene que ver con el proceso inflacionario. Cabe recordar que en febrero de este año se especulaba con una inflación prevista del 15 %, cifra que ya ronda el 40 %.

“El Gobernador lo que tiene que hacer es convocarnos al ámbito, al único que tenemos los trabajadores para discutir estas cosas, y es la paritaria. Tiene que dejar de tenerle miedo a la discusión en igualdad de condiciones, que sean paritarias de verdad y no un ofrecimiento unilateral, que si no nos gusta, la sacan por decreto. Que no sea una imposición. Eso no es un ámbito de discusión paritaria”, cerró Correa.

 

El Gobierno negocia un bono de hasta $ 6 mil para estatales

Lo cobrarán los empleados de la Administración Pública nacional.

provincial | bono de fin de año | estatales | cta | gustavo correa