Plan de lucha de trabajadores de Agricultura Familiar por los despidos

La semana pasada se supo que 11 trabajadores mendocinos fueron echados. Temen más despidos por el anuncio de achicamiento del Estado nacional.

Plan de lucha de trabajadores de Agricultura Familiar por los despidos

El personal de la SAF estuvo en "permanencia pacífica" en la sede del organismo. Foto: Mariano Rivas.

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Mariano Rivas / Publicado el 03 DE SEPTIEMBRE 2018

En la sede de la delegación Mendoza de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), se realizó una conferencia de prensa seguida de un acto en repudio a los más de 500 despidos a nivel nacional –11 en la provincia– que fueron anunciados el jueves pasado.

De la jornada participaron representantes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Gustavo Vitale, delegado de ATE, informó: “Lo que estamos realizando es una permanencia pacífica” por 24 horas en la oficina central de la delegación mendocina de la SAF.

La lista de despedidos –varios de los cuales estuvieron en la conferencia– fue anunciada a través de un listado facilitado a los trabajadores por Recursos Humanos del Ministerio de Agroindustria (hoy transformado en una secretaría). No hubo telegramas, y Vitale denunció: “Además, querían que los gremios entregáramos ese listado”.

“Lo que estamos viendo concretamente es el retroceso del Estado a un sector fundamental para la soberanía y la seguridad alimentaria del país, que es el que nos da el alimento”, denunció el delegado de ATE.

Las medidas de fuerza también incluyen un paro de 72 horas, que ya está vigente y continuará dependiendo de lo que se decida en la asamblea permanente en que se encuentran los trabajadores y trabajadores de la SAF. El principal reclamo es la “reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos”. Vitale denunció no haber recibido respuesta. “Las autoridades no nos reciben, directamente”. En una proclama repartida durante el acto, tanto ATE como UPCN exigen la renuncia de Miguel Etchevehere, ahora secretario de Agroindustria; Santiago Hardie, el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial; y Martín Balliro, el coordinador provincial de la SAF.

Muchos de los trabajadores que fueron despedidos se hicieron presentes en el acto. Foto: Mariano Rivas.

 

Segunda ola de despidos e incertidumbre

“Nosotros ya tuvimos otra ola en abril de 11 compañeros más, y desde 2016, son 25 los compañeros despedidos en Mendoza. Más del 46 % de la planta de la delegación Mendoza fue despedida desde 2016”, señaló Vitale. Una cuestión que no pasó inadvertida en la manifestación fue lo relacionado con los anuncios del presidente Mauricio Macri sobre la reducción de los ministerios a la mitad. La medida afectó directamente al Ministerio de Agroindustria, que quedó como una secretaría dependiente del nuevo Ministerio de Producción y Trabajo.

Al haberse definido los despidos antes de ese anuncio, el delegado de ATE alegó: “Nosotros nos preguntamos: ‘Si no vienen de este ajuste, ¿qué va a pasar a partir de ahora?’”.

provincial | secretaría de agricultura familiar | despidos | agroindustria