Enríquez Ominami: "No son los 30 pesos, sino los 30 años de abuso"

El excandidato a la presidencia de Chile reflexionó en Radio U sobre las causas de la crisis en el país vecino, tras la suba en la tarifa del metro. Escuchá la nota.

 Enríquez Ominami: "No son los 30 pesos, sino los 30 años de abuso"

Foto: Periódico El Progreso, de Chile

Internacionales Radio U Dale! / Crisis en Chile / por Radio U / Unidiversidad / Publicado el 21 DE OCTUBRE 2019

Marco Antonio Enríquez Ominami, excandidato presidencial de Chile, habló con Radio U sobre la crisis en ese país, que ya suma 11 muertos en medio de una ola de protestas y posterior represión por parte del ejército del país vecino.

"Lo que ocurre en Chile es una crisis fascinante, trágica y perturbadora. Se detona por la subida del metro, que era para los adultos, y los jóvenes comienzan protestando por los adultos. En realidad no son los 30 pesos de suba en el metro; son los 30 años de abuso. Lo que está en discusión está entre la justicia social y el orden", disparó el político y cineasta.

"La derecha latinoamericana siempre hizo un truco retórico, una gran caricatura del caso chileno, que tiene la apertura económica más agresiva que se conozca en el planeta. Chile tiene la economía más abierta del planeta. Hubo un crecimiento muy rápido, pero con un gran problema: la deuda privada. Ahora explota con el metro. Esto es injusticia social. Las grandes empresas son prestamistas y están desreguladas. Hay una suerte de mentira: no venden productos, sino que venden dinero. Son parte del sistema financiero y fidelizan a los clientes con tasas de interés altísimas", agregó Enríquez Ominami.

 

Las causas de la crisis en Chile: desigualdad y hogares endeudados

El analista internacional Atilio Borón dialogó con Radio U sobre el conflicto social y económico que se está destando en Chile desde el pasado fin de semana. "Hace una semana dije que Chile era cóctel explosivo producto de la desigualdad económica. Era evidente porque a la gente se le cayó la venda de los ojos.

El opositor al gobierno de Piñera aseguró que el desarrollo de la industria chilena "es bajo" y que ese país solo vive de cobre, salmón y madera. "Lo demás es mentira. La base es reducción total de los derechos y de los poderes del Estado. Los chilenos decidieron declararse en default", sentenció.

 

Escuchá la entrevista completa.

 

Chile: protestas y saqueos desafían el toque de queda y crece la tensión

Violentos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes volvieron a estallar este domingo en varios puntos de Santiago y otras ciudades de Chile, en medio del estallido social que llevó al gobierno del presidente Sebastián Piñera a sacar militares a las calles y declarar el Estado de Emergencia, constató la AFP.

audio

  • Entrevista a Marco Antonio Enriquez Ominami.

internacionales | crisis en chile | enríquez ominami