Entrevistar al entusiasmo, la tensión y la angustia

Por Noelia Delgado, periodista de Unidiversidad.

Universidad Edición U #29 - De tabú a trending topic / / Publicado el 18 DE JUNIO 2018

El periodismo es un oficio que tiene la ventaja de testimoniar momentos que serán hitos de la Historia. La sanción inicial que dio la Cámara de Diputados del Congreso Nacional al proyecto que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo es uno de ellos. Y yo estuve ahí, representando a Unidiversidad, único medio universitario en el lugar.

Gracias a la voluntad de buenas personas pude superar tres líneas de control y llegar al Salón de Los  Pasos Perdidos, donde viví momentos que me enriquecieron profesionalmente. Durante 20 horas ininterrumpidas de sesión, entrevisté el entusiasmo, la tensión y la angustia de algunos de los 256 diputados y diputadas que defendían sus posturas sobre la legalidad del aborto. Pero lo mejor estaba a pocas cuadras de ahí. La inmensidad de personas que cantaron y gritaron constantemente, a la espera de una respuesta madura de nuestros dirigentes, me emocionaron hasta las lágrimas.

Era imposible contabilizar la "marea verde" sobre el lado Norte de Avenida Rivadavia. Miles de pibas pasaron una gélida noche, que con el correr de bandas música cambiaron la temperatura.

Finalmente, y cuando se definió que habían 129 votos favor del proyecto de aborto legal en Diputados, el llanto de muchas mujeres estremecía a todos y, por supuesto, a esta cronista. Sin duda, estar ese 13 y 14 de junio en el Congreso fue la oportunidad periodística más rica. Poder registrar todas las voces posibles que justificaban por qué es necesario educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Una hora después, mientras caminaba, reflexionaba sobre la jornada vivida y lo que significaba estar ahí. Y emocionada dije: yo estuve ahí.

 

universidad | edición u 29 | aborto legal