Japaz, del EPRE: “Energía hay pero hay que saber distribuirla”

Aires acondicionados, cortes, calor, consumo eficiente de energía: temas recurrentes del verano, a través de la voz del responsable del Ente Provincial Regulador Eléctrico.

Japaz, del EPRE: "Energía hay pero hay que saber distribuirla"

Foto: es.distrocuyo.com

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Camila Balter

Publicado el 29 DE DICIEMBRE DE 2015

Una vez más, las altas temperaturas de las jornadas estivales desataron problemas energéticos. En diálogo con Unidiversidad, el presidente del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Elián Japaz, brindó información sobre el tema.

“Mendoza no es ajena a la alta demanda energética a nivel nacional”, dijo Japaz, a partir de la alerta naranja lanzada recientemente. “Ayer (lunes 28) fue un día especial: hubo un gran consumo pero no hubo cortes programados”, confirmó el funcionario. Agregó: “Hoy (martes 29) no es un día tan caluroso, por lo tanto no habrá tantos problemas”.

Según Japaz, los usuarios mendocinos del servicio energético rondan los 600 mil, de los cuales el 70 % son usuarios residenciales, frente al 30 % conformado por Grandes Demandas y sectores comerciales, entre otros. Es por ello que desde el gobierno buscan la concientización de la población para hacer un “uso racional de la energía”. De este modo, apelan “a la solidaridad de la gente de hacer un uso eficiente de la energía sin resignar el confort y bienestar”.

Hasta hora, dijo el encargado del EPRE, el sistema energético ha soportado las jornadas con altas temperaturas, en tanto “este diciembre ha sido más leve que el de 2014”. En cuanto a los problemas registrados, como en San Rafael, “hubo más problemas debido a las tormentas que se vienen produciendo”. En tanto, algunas zonas rurales también se vieron afectadas, por lo que Japaz demostró su preocupación y aclaró que la distribuidora está trabajando en ello.

También señaló que está reuniéndose con otros sectores del Gobierno para avanzar en inversiones. Japaz explicó que es necesario mejorar tanto la distribución como la inversión energética: “Energía hay; hay que saber distribuirla e invertir en ella”.

Sobre el tema de los aires acondicionados, expresó: “Es uno de los electrodomésticos que más consume, junto con los demás que poseen motor, como el lavarropas”. Y agregó que el hecho de ser financiados a largo plazo en todos los comercios hace que se incremente la cantidad de aparatos en la provincia. Otros factores que influyen en la crisis energética son el alumbrado público, la época de fiestas, cuando se hace un mayor uso de heladeras y freezers, y que la mínima de temperatura ha sido también muy alta, lo que no deja “descansar” a los transformadores, detalló Japaz.

Con respecto al rol de las  Grandes Demandas, es decir, los grandes usuarios que el EPRE segmenta por rama de actividad económica, el funcionario manifestó que están elaborando un plan de contingencia con las distribuidoras. En el informe mensual de enero 2015, que revela la evolución de la demanda eléctrica de Mendoza y Cuyo, el EPRE advierte: “Durante gran parte del año 2014 los consumos residenciales traccionaron los consumos de energía eléctrica de Mendoza. Sin embargo, durante los últimos meses esta categoría tarifaria perdió su protagonismo, dejando lugar a las Grandes Demandas como principales determinantes de las variaciones de demanda de energía eléctrica de la Provincia”.

Y detalla: “El sector más importante, en el consumo eléctrico de los usuarios de Grandes Demandas, es el de las Industrias Manufactureras que demandan casi el 42 % del total, le siguen en importancia la Explotación de Minas y Canteras con el 31 %, luego el Sector de Servicios con el 9 %, el sector Comercio, Restaurant y Hoteles con el 8 %, Transporte y Comunicaciones con el 4,2 %, el sector Agropecuario con el 2 %, Electricidad, Gas y Agua con el 1,5 % y, finalmente, los sectores de Construcciones y Establecimientos Financieros con el 0,8 % del total cada uno”. Por último, concluye: “Analizando las variaciones de demanda de energía eléctrica según los sectores del PBG (producto bruto geográfico) de Mendoza, se destacan los incrementos en el último año móvil a enero 2015 de los siguientes sectores con un peso importante en las grandes demandas de la provincia: Industrias Manufactureras y Explotación Minas y Canteras”.

En tanto, Gustavo Dondero, gerente de operaciones de Distrocuyo –la Empresa Argentina de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de Cuyo– señaló que es improblable que se supere la máxima histórica, la cual se registró el 14 de enero de 2015, con una potencia de 1156 MG; “aunque de todos modos hay que esperar a los valores de enero 2016”.

Según datos de Distrocuyo, ayer lunes 28 la demanda fue de 1076 MG a las 14.00, mientras que en todo el país fue de 23 727MG a las 14.50. La máxima histórica del país data del 20 de enero de 2015 con un consumo de 24 034 MG.