"Es revivir fantasmas de la dictadura de Pinochet”

Tomas Alcaíno, joven periodista chileno, habló sobre la situación social en Chile y los efectos del toque de queda en la región de Valparaíso.

"Es revivir fantasmas de la dictadura de Pinochet"

Entrevista de Sebastián Peralta y Nayibe Romera

Internacionales Radio Abierta Tire y Afloje / Crisis en Chile / por Sebastián Peralta, Laura Mazzeo, Nayibe Romera e Irina Solaro. / Publicado el 21 DE OCTUBRE 2019

El país trasandino está pasando por un momento caótico a nivel institucional y social. Perduran los enfrentamientos violentos entre el personal militar y los civiles. Por eso, las autoridades chilenas tomaron como medida implementar el toque de queda de 19 a las 6, con el fin de terminar con los focos de conflicto. 

Desde Valparaíso, el periodista Tomás Alcaíno manifestó que las autoridades militares están a cargo del control de la ciudad mediante las órdenes del contralmirante Juan de la Maza. Incluso, durante la semana, el Gobierno, junto con el Ejército, decretó el toque el queda para toda esta región.

“Se vive una crisis social en todo el país, y en horas de la mañana se instauró en Valparaíso un nuevo toque de queda, válido entre las 20 de la tarde y las 6 de la mañana”, señaló. 

“En este país, hay dos sensaciones al respecto del toque de queda. Por un lado, están las personas de mayor edad, que sufrieron la última dictadura de Pinochet, que respetan a los militares, y por el otro están los jóvenes, que no tienen miedo a las autoridades militares y se les enfrentan”, manifestó. 

Agregó: "Es revivir fantasmas pésimos de la dictadura de Pinochet”.

En Chile se vive con una mezcla de pánico y alegría por lo que se está logrando como pueblo. “Es difícil proyectarse para el día siguiente por la situación que estamos viviendo. Además, la represión militar es muy álgida y violenta”, manifestó Alcaíno.

  • Tomas Alcaíno.