Escapó de Londres, se unió al ISIS e intentó volver para ser madre

Huyó hace 4 años y quiere “volver a casa” para criar a su hijo. Ya tuvo dos hijos que murieron. El Reino Unido se niega a recibirla y la sociedad británica está dividida.

Escapó de Londres, se unió al ISIS e intentó volver para ser madre

La adolescente británica Shamima Begum no puede volver a Inglaterra a criar a su hijo recién nacido. Foto: Twitter.

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Télam / Publicado el 19 DE FEBRERO 2019

Una adolescente británica embarazada que hace cuatro años huyó del Reino Unido para unirse a los extremistas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria dijo en una entrevista que "quiere volver a casa", aunque su situación es muy compleja.

"Al final no pude aguantar más", dijo Shamima Begum al diario británico The Times que acaba de ser madre y teme por la salud de su hijo, tras la muerte por enfermedad y desnutrición de sus dos primeros hijos.

"Ahora todo lo que quiero hacer es volver a casa en Gran Bretaña", afirmó la joven, de 19 años, desde un campamento de refugiados al norte de Siria.

Ella era una de las tres alumnas que en 2015 se escaparon de su hogar en Bethnal Green, en las afueras de Londres, para viajar a Siria a unirse al EI, en un momento en que el reclutamiento del grupo había llevado a varios adolescentes a unirse al califato.

Las tres mujeres fueron a encontrarse con una cuarta joven, que ya se había unido al grupo.

Begum contó que tanto ella como sus tres acompañantes se casaron con extremistas del EI en Siria y dijo que una de ellas murió, cree que en un ataque aéreo; mientras que a las otras dos los vio hace dos semanas.

 

Su complicada situación institucional

Sin embargo, pese al intento de retorno por parte de la joven inglesa que reside en Siria, durante el transcurso de este martes, su abogado confirmó que el Reino unido decidió “revocar la nacionalidad británica” a Shamima Begum, de 19 años.

La familia de Begum divulgó la mañana de este martes una carta del Ministerio de Interior dirigida a la madre de la joven en la que le pide que le comunique a su hija, "si puede establecer contacto" con ella, la decisión de retirarle la ciudadanía británica y las vías posibles de apelación.

Según su abogado, Tasnime Akunjee, los familiares "están muy decepcionados" por esa decisión y estudiarán las posibilidades legales para evitarla, informó la agencia EFE.

Además, el abogado de la familia indicó este fin de semana que la joven ya ha dado a luz a un niño.

internacional | reino unido | adolescente | no puede | volver | estado islámico | isis | terrorismo | 2019 |