Este es el plan contra la violencia de género que se busca poner en marcha en el país

Las medidas delineadas por el Gobierno nacional abarcan a mujeres y población LGBTI+ y apuntan a garantizar el acceso a la vivienda, a la formación laboral y al empleo, entre otros aspectos.

Este es el plan contra la violencia de género que se busca poner en marcha en el país

Foto: Télam / Página 12

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 03 DE JULIO 2020

El presidente Alberto Fernández presentó este mediodía el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, acompañado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Esta política abarca no solo a las mujeres sino también a la población LGBTI+, prioriza  las violencias extremas, la autonomía económica de las personas en situación de violencia, y la dimensión cultural y estructural de la problemática.

Al presentar este viernes 3 de julio por videoconferencia desde la Quinta de Olivas este plan, el mandatario afirmó: "Es vergonzoso que alguien padezca violencia por ser mujer. No se puede soportar más y debe ser castigado. Tolerarlo nos vuelve una sociedad horrible. Soy el primero que se pone en cola de los que tienen que cambiar en temas de género".

A su vez, Fernández remarcó que su Gobierno "se propuso la idea de que la desigualdad se termine para siempre" y dijo que "la sociedad entera debe llevar adelante un cambio que nos obliga a reeducarnos y entender lo dañino que ha sido creer que algunos estamos en mejores condiciones que otras".

Alcorta, por su parte, dijo que este plan es una de las "claves" de la gestión del Gobierno y del ministerio. "Estamos convencidos de que hay que dejar de pensar las violencias en relación a la emergencia, sino también pensar en transformar la estructura que generan las desigualdades, y cómo eso tiene impacto en las violencias. No hay posibilidad de abordar un problema como éste sin el compromiso y la transversalización de esta mirada en todas las áreas, y a eso apuntamos en cada uno de los programas".

Durante la presentación del Plan Nacional de Acción 2020-2022 contra las Violencias por motivo de Género, Gómez Alcorta sostuvo: "Estamos convencidos de que hay que dejar de pensar las violencias en relación a la emergencia, sino también pensar en transformar la estructura que generan las desigualdades, y cómo eso tiene impacto en las violencias. Cambiamos el abordaje de las violencias individuales hacia las violencias integrales y somos conscientes de que para que las personas puedan salir de una eventual situación de violencia, el Estado tiene la obligación de darles condiciones subjetivas y materiales para ello", agregó.

El Plan

El Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género para los próximos dos años abarca no solo a las mujeres sino también a la población LGBTI+. Prioriza tres cuestiones fundamentales: las violencias extremas -femicidios, travesticidios, transfemicidios-, la autonomía económica de las personas en situación de violencia, y la dimensión cultural y estructural de la problemática.

La política no será crear más hogares y refugios sino impulsar acciones para poder garantizar el acceso a la vivienda, a casas de medio camino, a la formación laboral, y a un empleo a quienes estén atravesando situaciones de violencia por razones de género en contextos de vulnerabilidad social, para permitirles desarrollar un proyecto de vida autónomo, libre de violencias. En ese sentido, se garantizarán transferencias monetarias y acompañamiento en el marco de un paradigma de asistencia integral y la posibilidad de sumarse al Programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social.

Algunos de los aspectos clave del Plan son:

  • Prevé la creación de centros de abordaje integral de las violencias por razones de género en las provincias.
  • Un programa de apoyo económico urgente y de asistencia integral inmediata para familiares en casos de femicidios, travesticidios y trasfemicidios.
  • Propone un conjunto de acciones de prevención fundadas en un sistema de alertas tempranas que apunta a actuar a tiempo en las situaciones de violencia.
  • A su vez, acciones a mediano y largo plazo para modificar los patrones culturales y estructurales que sostienen las desigualdades basadas en el género, entre ellas, campañas en los medios de comunicación sobre construcción de otras masculinidades y vínculos sexo afectivos responsables y diversos.
  • Moderniza la Línea 144.
  • Se promoverá que no solo se reciban denuncias en oficinas judiciales sino también en otras agencias del Estado.
  • Pone en el centro de las prioridades la producción de información de calidad para la toma de decisiones basadas en la evidencia.
  • Impulsa la transversalización de las políticas en todos los ministerios, con un enfoque federal.
  • Involucra a 46 organismos nacionales.
  • Incluye 27 medidas y 144 acciones y cuenta con más de 100 compromisos de responsabilidad directa de otros ministerios y agencias del Estado.

política nacional | violencia de género |