"Este procedimiento es inconstitucional"

El Gobierno modificó la ley de ART. Diego Monteleone, abogado y especialista en Derecho laboral, explicó los inconvenientes para el trabajador con el nuevo decreto nacional.

Nacional Señal U Unidiversidad Noticias / Cambios en la ley de ART / / Publicado el 25 DE ENERO 2017

"Con esta nueva reforma va a aumentar la litigiosidad, porque claramente es un procecimiento inconstitucional", apuntó Diego Monteleone, abogado y especialista en Derecho Laboral. Esto, en referencia a las importantes modificaciones que introdujo el Ejecutivo nacional en el sistema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

Entrevistado por Señal U, Monteleone expresó que la nueva reforma por decreto por parte del Gobierno "desampara al trabajador porque le impide a éste acudir a la Justicia del Trabajo, que es su juez natural". El experto aseguró que esto traerá más litigios, ya que la reforma lo obliga a someterse a una serie de procedimientos médicos", lo cual obstaculizaría el proceso al que tiene derecho el trabajador.
 

El decreto de Mauricio

El presidente Macri introdujo por decreto modificaciones en el sistema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) con el objetivo de reducir la litigiosidad por accidentes laborales. Así, desde esta semana, los trabajadores deberán pasar por comisiones médicas antes de recurrir a la Justicia.

El proyecto oficial para modificar el régimen de las ART ya había obtenido media sanción en el Senado, pero todavía no había sido tratado en Diputados. El Presidente decidió no esperar el tratamiento parlamentario y apurar su implementación para evitar que se sigan acumulando expedientes en los tribunales, según informó hace unos días el diario La Nación. La normativa replica el texto aprobado en la Cámara alta, que recibió el respaldo de la CGT.

El Gobierno dijo que hay necesidad de "corregir aquellas cuestiones que han provocado situaciones inequitativas". Entre los considerandos, se advierte que "la mayoría de las contingencias amparadas por la Ley de Riesgos del Trabajo se reclaman a través de demandas laborales que evitan la obligatoria intervención previa de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales".

política nacional | cambios en la ley de art | inconstitucionalidad