Este viernes se licitará la megaobra Portezuelo del Viento

Finalmente llegó el día. Será en Malargüe, con un acto encabezado por el gobernador Cornejo.

Este viernes se licitará la megaobra Portezuelo del Viento

La obra Portezuelo del Viento será licitada el próximo viernes 13 de septiembre en Mendoza. Foto: Gobierno de Mendoza.

Provincial Unidiversidad Portezuelo del Viento / por Unidiversidad / Publicado el 10 DE SEPTIEMBRE 2019

A principios de mes, el Gobierno provincial presentó los pliegos de Portezuelo del Viento ante el Consejo de Obras Públicas. Una vez finalizado este acto administrativo, solo restaba la confirmación de la licitación de la obra provincial.

Y la fecha se dio a conocer este martes. El llamado a licitación de la obra Portezuelo del Viento se llevará a cabo el próximo viernes 13 de septiembre, a las 12.30, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, en Malargüe.

El Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento se emplazará en el río Grande, Departamento de Malargüe. Se trata de un proyecto tiene múltiples objetivos: proteger la cuenca media y superior del Río Colorado de crecidas intempestivas, aumentar la garantía de riego en toda la cuenca por su ubicación en el tramo superior y producir energía hidroeléctrica a fin de mejorar la matriz energética nacional sumando energía renovable de rápida disponibilidad

Incluye la construcción de una presa en hormigón compactado y una central hidroeléctrica asociada, con una potencia instalada de 210 MW que generará a lo largo de un año una energía media de 889 GWh, suficiente para abastecer aproximadamente a 130.000 hogares.

(La obra Portezuelo del Viento será licitada el próximo 13 de septiembre en Mendoza. Foto: Gobierno de Mendoza.)

Un sueño postergado

En julio, el Presidente Mauricio Macri firmó el decreto para traspasar 1.023 millones de dólares a la Provincia para concretar la presa multipropósito, según lo acordado entre el Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, un mes antes.

A partir de allí, un equipo multidisciplinario del Gobierno trabajó en la redacción de los pliegos, para que la obra comience a materializarse en 2020.

Portezuelo del Viento, cada vez más cerca

Provincial Unidiversidad por Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 13 DE JUNIO 2019 En Casa Rosada, el gobernador Alfredo Cornejo firmó el convenio por el que Mendoza recibirá 1023 millones de dólares para licitar Portezuelo del Viento. El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri, participó en el encuentro.

Megaobra

A 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del departamento del Sur, el dique tendrá una altura de 185 metros, lo que lo convertirá en uno de los más altos del planeta.

Planteada para cumplir con múltiples propósitos, la presa permitirá proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas, aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el Sur de Mendoza y crear un nuevo polo turístico.

El proyecto prevé una obra conexa, que permitirá el trasvase de parte del caudal del río Grande al curso medio del Atuel, lo que favorecerá a la provincia de La Pampa y aumentará el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil, en San Rafael.

Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, nuevos tramos de las ruta nacional 145 y provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.

El dique tendrá un vertedero curvo diseñado para una crecida prevista cada 10 mil años, de 1.600 m³/s. En total, se utilizarían casi 10 millones de metros cúbicos de materiales sueltos y hormigón. Por último, el proyecto requiere la construcción de una línea de alta tensión hasta la ciudad de Malargüe, de unos 75 km de longitud, hasta conectar al sistema nacional de electricidad.

provincial | infraestructura | obra | portezuelo del viento | viernes 13 | licitación | 2019 |