Estiman que la inversión extranjera directa hacia América Latina caerá entre un 40% y 55%

Los países que más van a sufrir esta consecuencia son Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

Estiman que la inversión extranjera directa hacia América Latina caerá entre un 40% y 55%

Fuente: El Universal

Internacionales Unidiversidad Economía / por Agencia Télam / Publicado el 16 DE JUNIO 2020

Según un informe realizado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), la inversión extranjera directa (IED) caerá entre 40 y 55% este año con respecto al 2019 en América latina. La pandemia del coronavirus empujó a las economía regionales a una profunda recesión y esto provocó que las grandes empresas multinacionales empiecen a congelar o cancelar futuras inversiones en los distintos países del continente.  

El director de la División de Inversión y Empresa de la Unctad, James Zhan, comentó que la economía en America Latina se contrajo un 2%, ante esto las tasas de inflación aumentaron más del 50%, los impuestos subieron bruscamente y se impusieron controles de capital. Empresas como Amazon, General Motors y Nike informaron en los medios locales que están congelando sus planes de inversión. 

Con respecto a la situación de la Argentina, Zhan, afirmó: "los flujos hacia Argentina se redujeron a la mitad a 6,2 mil millones de dólares en 2019, obstaculizados por una profundización económica de la crisis". Asimismo, observó que "las perspectivas para desarrollar el campo de gas de esquisto de Vaca Muerta y proporcionar ingresos de exportación muy necesarios se están desvaneciendo a medida que las intensas inversiones extranjeras se están secando; la incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda externa ya era una influencia negativa en 2020 antes de la Covid-19".

A nivel mundial, la IED caerá 40% respecto de los 1,54 billones de dólares de 2019 y podría caer entre 5 y 10% más en 2021, para comenzar a recuperarse en 2022, según el informe que publicaron.

Otro de los factores que está golpea la economía de los países Latinoamericanos son los precios bajos del petróleo y las materias primas ya que estos perjudicarán a las inversiónes en las principales economías de América del Sur -Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Perú-  ya que dependen de la IED en las industrias extractivas. En tanto, en la industria manufacturera, las actividades automotrices y textiles, dos sectores importantes de la región, están sufriendo un fuerte impactos en la oferta y demanda.

"Las consecuencias podrían durar mucho más allá del impacto inmediato en los flujos de inversión. De hecho, la crisis podría ser un catalizador para un proceso de transformación estructural de la producción internacional en esta década y una oportunidad para una mayor sostenibilidad, pero esto dependerá de la capacidad de aprovechar la nueva revolución industrial y superar el creciente nacionalismo económico". De esta manera concluyó el director de la División de Inversión y Empresa de la Unctad.

crisis económica | américa latina | james zhan | argentina