"Esto no puede volver a pasar ni quedar impune"

La familiar de Paco Urondo, habló con NU Digital sobre este día en que dictó prisión perpetua para los acusados. Luego de mucho tiempo de espera, la Justicia Federal dio un ejemplo para el Mundo.

"Esto no puede volver a pasar ni quedar impune"

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Equipo NU Digital

Publicado el 06 DE OCTUBRE DE 2011

La sensación que se percibía en general era de euforia contenida. Alrededor de 1000 personas coparon la calle España de Ciudad, frente a Tribunales. Las lágrimas bordean los ojos de Ángela quien dice afrontar esta jornada con mucha emoción. Como casi todos los familiares y víctimas de la represión. "Sentíamos que éramos muchos, pero muy pocos a la vez. Y ahora nos emociona cada vez más saber que estas condenas existen, que no son las primeras porque ya tuvimos las de San Rafael. Pero la repercusión en la sociedad de Mendoza es muy importante. Toda la sociedad de Mendoza tiene que saber que esto pasó, que esto no puede volver a pasar y que esto no puede quedar impune. Esto recién empieza".

En diálogo con NU Digital antes de las sentencia, Urondo esperaba que las sentencias fueran tal cual pidió el fiscal "esa esperanza está firme como se han dado las sentencias en otros tribunales del país en circunstancias similares". Y agregó "o sea que el plan sistemático para el aniquilamiento de personas, de seres humanos, de muchachos y muchachas ha tenido fallos severos en todo el país. Eso nos da la esperanza de que efectivamente sean condenados a perpetua como merecen".

Tal como Urondo, otras tantas víctimas directas de la represión y familiares de detenidos desaparecidos esperan ansiosos la sanción para los represores que se adueñaron por la fuerza del poder del Estado y desde allí sembraron terror. A la espera en minutos de una jornada histórica para la justicia Argentina y mundial.