Estos son los ganadores del Festival Graba

Tras cuatro días de proyecciones y diversas actividades, llegó a su fin el festival organizado por la Secretaría de Extensión de la UNCUYO. "El viento sabe que vuelvo a casa", dirigida por José Luis Torres Leiva, se llevó el premio al mejor largometraje latinoamericano.

Estos son los ganadores del Festival Graba

Todos los ganadores posan con su premio (Foto: Facebook Graba)

Cultura Unidiversidad Festival Graba / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Graba / Publicado el 27 DE MARZO 2017

Tras cuatro días de intensas actividades, llegó a su fin el Graba, el festival audiovisual de Mendoza que organizó la Secretaría de Extensión de la UNCUYO. Para seleccionar a los trabajos ganadores en cada una de las categorías y repartir los diferentes premios se conformó un jurado compuesto por Matías Bize, Edgardo Castro, Roger Koza, Fernando Martín Peña, Cristina Raschia, Fernando Spiner, Martín Piroyansky, Laureano Manson, Alejandro Fadel, Gabriela Golder y Marcos López.

En la competencia latinoamericana de largometrajes fueron seleccionadas y se proyectaron ocho películas de Chile, Brasil, Ecuador, Colombia y Argentina. En la categoría, fue premiada como mejor película "El viento sabe que vuelvo a casa", dirigida por José Luis Torres Leiva, mientras que se otorgaron dos menciones especiales, a "Martirio", de Vecente Carrelli, Ernesto De Carvalho y Tatiana Almeida, y a "El auge del humano", de Eduardo Williams. El premio a mejor director fue para Gabriel Mascaro, por "Boi Neón", mientras que la mejor actuación protagónica se la llevó Macarena Arias, del film "Alba".

En la competencia nacional de series web tv se pudo ver en pantalla grande una selección de 18 producciones. El primer premio fue compartido entre "La educación del Rey", dirigida por Santiago Esteves y "Guía 19172", dirigida por Daniel Hendler. "Territorio crudo", del colectivo audiovisual Vaca Bonsai, se llevó la mención especial, mientras que el premio del público fue para "Una de las terribles cosas", dirigida por Mario Obrador.

En la competencia regional de nuevas narrativas audiovisuales se proyectaron más de 30 producciones experimentales, que fundamentalmente interesaban al Graba por ser lo que se pretendía estimular con el festival. El primer premio también fue compartido por "Memorandum", de Jenifer Lara y "El movimiento", de Darío Exequiel Ambrocio. La mención especial se la llevó "Bitácora de un sueño", dirigida por Carlos Raúl García Maure, mientras que el premio del público "Uno sólo", de Matías Rojo.

Por último, tanto la Asociación de Cronistas Cinematográficos como Directores Argentinos Cinematográficos decidieron premiar a "El Invierno", dirigida por Emiliano Torres, claro está que la primera merituó la película mientras que la segunda fue por el director.

cultura | cine | festival graba 01 | ganadores