Evalúan la vuelta a las aulas en las provincias menos afectadas por el coronavirus

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, abrió la puerta a un retorno de los estudiantes a las clases presenciales. Dijo que la decisión final estará en cada institución.

Evalúan la vuelta a las aulas en las provincias menos afectadas por el coronavirus

Foto de archivo: Prensa de Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Educación / por Unidiversidad / Fuentes: Infobae y Sitio Andino / Publicado el 26 DE MAYO 2020

En algunas provincias del país podrían volver las clases. Así lo anticipó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en diálogo con Radio El Destape. El funcionario aclaró que contemplan la posibilidad para aquellas provincias con menor circulación del coronavirus y que la decisión final será de cada escuela. Por otra parte, aseguró que recién entre agosto y septiembre se tomará alguna decisión con respecto al sistema de calificaciones para el 2020 y el 2021.

De esta forma, abrió la puerta a reanudar parcialmente las clases en aquellas zonas que mantienen de forma prolongada una actividad del virus casi inexistente. “Dada la circulación del virus, que en algunas regiones del país tiene impacto y niveles de contagio más fuerte, es posible que en algunos lugares se pueda comenzar con antelación, siempre con todos los cuidados necesarios para lo que implica transitar una pandemia”, afirmó Trotta.

La escuela digital de Mendoza ya cuenta con más de 220 mil usuarios

Escuela Digital Mendoza permitió la implementación de esta herramienta tecnológicas para escuelas que no contaban con recursos digitales para garantizar las trayectorias escolares dentro de la escolarización no presencial. La Dirección General de Escuelas (DGE) comunica que hasta la fecha ya se registraron más de 220.000 mil usuarios en la plataforma de aulas virtuales dentro del programa de escolarización no presencial Escuela Digital Mendoza.

La posibilidad de vuelta de las clases estará atada al “desarrollo de todos los protocolos”, aseguró el ministro. Seguidamente, especificó que, en caso de darse el visto bueno para el retorno, este dependerá de la resolución de cada institución. 

“El regreso estará sujeto mucho a la realidad edilicia de cada una de las escuelas”, afirmó. Agregó: “La decisión final será de la escuela respecto a cómo adaptarse a los protocolos, porque no solo hay que pensar en el trabajo en el aula, sino en los espacios comunes y el propio ingreso al establecimiento educativo. Son todos componentes que no son homogéneos y eso va a implicar decisiones muy concretas”.

 

La forma de calificación deberá esperar

En tanto, Trotta dio a entender que recién entre los meses de agosto y septiembre se podrá analizar cómo será el sistema de calificación que regirá en la mayoría de las escuelas del país, tanto de cara al ciclo lectivo de 2020 como el de 2021.

“Hoy, para tener una mirada más clara de los próximos pasos, tenemos que también determinar cuándo se va a volver físicamente a las aulas. Queremos esperar a los meses de agosto y septiembre para tener una mirada mucho más clara, haber desarrollado una instancia de evaluación de respuesta del sistema educativo en el marco de la pandemia y, a partir de allí, tomar las decisiones necesarias con las provincias”.

Por último, el ministro de Educación dijo que desde la cartera que conduce ya tuvieron charlas con los gobernadores, los sindicatos, los rectores de las universidades y el resto de los actores del rubro educativo. Trotta subrayó que sus posiciones también incidirán en la decisión final respecto de cuándo volverán las clases. 

Covid-19 en Mendoza: el fin de semana largo cerró sin nuevos casos

La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia informó que hoy se han procesado 18 determinaciones, de las cuales 18 fueron negativas. Es decir, que este fin de semana largo no se registraron nuevos casos positivos. De esta forma, Mendoza cuenta con 83 casos confirmados.

sociedad | educación | nicolás trotta | vuelta a clases | protocolo | pandemia | coronavirus | estudiantes | colegios | escuelas