Una excomisaria europea, una de las protagonistas del Bahamas Leaks

Las nuevas filtraciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) pusieron en evidencia a una de las máximas responsables de imponer reglas en Europa.

Una excomisaria europea, una de las protagonistas del Bahamas Leaks

Neelie Kroes, en el ojo de la tormenta de los Bahamas Leaks. Foto: publicada en techpolicydaily.com.

Internacionales Unidiversidad Bahamas Leaks / por Unidiversidad / Fuente: Infobae / Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE 2016

Neelie Kroes, funcionaria holandesa que entre los años 2004 y 2009 fue comisaria europea de la Competencia en la Unión Europea (UE), mantuvo, al mismo tiempo, entre 2000 y 2009, el cargo de directora de la sociedad Mint Holdings con sede en Bahamas y que, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, su sigla en inglés) operaba como una firma opaca, una empresa creada para evitar impuestos más altos en otros países.

La información publicada el 21 de septiembre por el ICIJ, los mismos responsables de la investigación de los Panamá Papers, dejó en evidencia a Kroes quien, por su forma de controlar el cumplimiento de las reglas por parte de multinacionales en los países miembro de la Unión Europa, había sido apodada “la Dama de Hierro holandesa” y catalogada durante cinco años por la revista Forbes como una de las cien mujeres más poderosas del mundo.

Los reglamentos de la Comisión Europea le impiden a sus funcionarios participar en otras actividades profesionales, aun alegando la ausencia de conflicto de intereses. Además, para competir en cargos, deben hacer una declaración de sus intereses económicos de los últimos diez años antes de postularse.

La excomisaria admitió que violó el Código de Conducta al ser directora de una firma y no incluirlo en su declaración jurada, al igual que al omitir el dato en sus declaraciones de intereses financieros en el concurso para el cargo de comisaria europea de Competencia y para otras altas funciones en la UE (como vicepresidenta de la comisión y como comisaria de Agenda Digital). A la vez, Kroes, a través de su abogado, alega que todas sus declaraciones fueron realizadas “de buena fe”, considerando innecesario incluir la firma de la que ya no era directora.

 

Leé también: Filtraciones ya revelaron más de 500 000 sociedades offshore.

 

bahamas leaks | neelie kroes | offshore