Exploración petrolera: el Mar Argentino es un "campo minado"

Greenpeace mostró cómo se desplazan los buques en las aguas nacionales y denunció falta de transparencia en la entrega de permisos. Las explosiones que estos realizan matan a ballenas, delfines y demás especies.

Exploración petrolera: el Mar Argentino es un "campo minado"

Foto: Jason Blair / Greenpeace

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Unidiversidad / Fuente: Greenpeace / Publicado el 16 DE NOVIEMBRE 2020

La organización ambientalista Greenpeace presentó un informe que recopila las posiciones de los buques de prospección petrolera en el Mar Argentino entre abril de 2017 y mayo de 2020. Estas embarcaciones realizan explosiones sísmicas para explorar las zonas adecuadas para la búsqueda de petróleo. El mapa que resulta de esta investigación muestra cómo el mar puede compararse con un "campo minado", de acuerdo a la ONG.

Las explosiones sísmicas son generadas por enormes buques que emiten ondas sonoras mediante cañones submarinos. Estas ondas viajan hasta el lecho del océano, rebotan y luego son captadas por sensores remolcados detrás de los buques de exploración. Con los datos recolectados, las empresas petroleras crean mapas detallados del fondo submarino, que luego utilizan para determinar en dónde harán perforaciones para extraer petróleo, según explica "Página/12".

El informe de Greenpeace se basa en el monitoreo satelital de la posición de los buques sobre el Mar Argentino. Entre las áreas afectadas, se identificaron exploraciones a la altura de Buenos Aires, Mar del Plata y al este de Tierra del Fuego.  

Mapa: Greenpeace

Cada punto en los mapas representa un reporte de posición del buque de prospección durante la operación de exploración sísmica, y cada uno de ellos representa entre 180 a 300 cañonazos. Los bombardeos acústicos provocan un impacto en más de 300 mil km2, una superficie equivalente a la provincia de Buenos Aires. Estos buques generan un disparo cada 10 segundos, con un impacto equivalente al despegue de un cohete espacial, de acuerdo a lo que informó Greenpeace.

Luisina Vueso, coordinadora de la campaña por la protección del Mar Argentino de Greenpeace, detalló: “Entre 2017 y 2019 se entregaron más de 1 millón de km2 del Mar Argentino para la búsqueda de petróleo hasta el año 2025. Los permisos para hacer sísmica se otorgaron por medio de una simple resolución ministerial, sin mediar anuncios ni consultas a la ciudadanía, organizaciones correspondientes y actores afectados. A tres años del proceso de inicio de la exploración petrolera, el monitoreo da muestra de que nuestras aguas son un campo minado y de que, mientras avanza esta práctica, la biodiversidad se ve gravemente afectada” 

"Fábricas de cerdos", entre el temor de ambientalistas y la pronta firma de un acuerdo

Durante julio y agosto, hubo un intenso debate, al menos por redes sociales, en el que grupos ambientalistas y la población en general conocieron el nuevo negocio porcino con China, bajo el cual el gobierno nacional busca generar dólares genuinos y puestos de trabajo.

Entre las áreas identificadas como polígonos habilitados para exploración sísmica, se encuentra el Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, la Península Valdés, zona icónica de la Argentina que recibe la mayor población reproductora de ballena franca austral, y posee un inconmensurable valor ambiental y ecológico de biodiversidad. La Península Valdés no solo es el lugar de paso de las ballenas, ya que también alberga a una gran variedad de delfines, elefantes y lobos marinos, pingüinos y otras aves.  

La información recopilada en el informe Impacto de la exploración sísmica sobre los cetáceos en el Mar Argentino expone que algunas de las consecuencias que sufren estos por los efectos de la exploración petrolera son muerte por ahogamiento, lesiones masivas, varados en las costas, disminución en los avistamientos de poblaciones, ausencia de grupos de cópula y de madres con crías. 

Ante la falta de transparencia en el otorgamiento de permisos para exploraciones sísmicas de hidrocarburos sobre el Mar Argentino, la organización ambientalista hizo un pedido de información pública a la Secretaría de Energía sobre el proceso de su entrega, los informes técnicos y estudios de impacto ambiental presentados. Según Greenpeace, no solo se otorgaron los permisos a espaldas de la sociedad sino que no hubo intención de las autoridades de proteger el Mar Argentino de las prácticas petroleras.  

Por el calentamiento global, los árboles crecen más rápido, pero mueren antes

Luego de analizar más de 200 mil registros de anillos de árboles de 82 especies de todo el mundo, un grupo internacional de científicos arribó a la conclusión de que el calentamiento global y las altas emisiones de dióxido de carbono (CO2) están haciendo crecer más rápido los árboles, pero a la vez, que mueran antes que los de crecimiento lento.

nacional | medio ambiente | greenpeace | exploración de petróleo | buques de prospección petrolera | mar argentino | cetáceos |