Explotación laboral: denuncian en la Justicia Federal un caso de trata

Tres trabajadores que habían llegado a Mendoza con una falsa promesa laboral fueron abandonados por sus supuestos patrones. Los encontraron en condiciones infrahumanas camino a La Pampa. ¿Cómo denunciar?

Explotación laboral: denuncian en la Justicia Federal un caso de trata

Foto: mendozapost.com

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 05 DE FEBRERO 2019

En plena época de producción mendocina y cuando la Vendimia comienza a hacer más visibles las problemáticas surgidas del trabajo en la tierra, una nueva denuncia por trata de personas y explotación laboral fue realizada por la Subsecretaría de Trabajo. Se trata de tres trabajadores que, luego de ser abandonados en el sur provincial, adonde llegaron atraídos por una promesa laboral, se encontraban caminando con un destino incierto en la frontera con La Pampa.

Carlos Segura, subsecretario de Trabajo y Empleo de la provincia, describió que por el caso se ha iniciado una causa en la Justicia Federal para tomar las medidas necesarias contra la o las personas responsables del daño generado a los trabajadores a los que se buscaba explotar.

Según las explicaciones del funcionario, “luego de sufrir el abandono por parte de los supuestos contratistas, las tres personas caminaron con destino incierto y realizaron una comunicación telefónica con la Policía de la provincia de La Pampa, que acudió al rescate”, explicó Segura, y detalló que los trabajadores se encontraban “en muy mal estado de salud, deshidratados, con hambre, descalzos, con pocas horas de sueño y con el agotamiento físico y moral que implica el abandono en un lugar”.

Ahora, lo que quiere lograr el área de Trabajo es “ir con todo el rigor de la ley, no solo contra quien efectuó la promesa de trabajo y no cumplió”, sino también contra el dueño del campo. “Vamos a trabajar fuertemente y de manera coordinada con otros organismos, como con las fuerzas de seguridad, migraciones y el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, no solamente en la detección, sino también en la prevención de la explotación laboral”, dijo Segura.

Obreros de la viña, el eslabón más olvidado de la cadena productiva

El secretario general de Foeva, Guido Álvarez, dijo que la situación es crítica. En Mendoza hay 16 mil trabajadores en blanco que cobran un sueldo inicial de 13 500 pesos por 8 horas. Cuestionamientos al sector empresario y a la falta de políticas ...

Por otra parte, el funcionario explicó los pasos formales que se siguen al momento de detectar hechos de explotación laboral y trata de personas. “El resguardo de la integridad física y moral del trabajador es lo más importante. Luego se inicia la investigación administrativa y, posteriormente, la denuncia judicial en el ámbito federal o provincial para que la Justicia investigue y sancione, en su caso, las violaciones a los derechos y libertades vulnerados”, concluyó.

Para denuncias relacionadas con trata de personas, comunicarse al número telefónico nacional 145 o al 148, opción 8, de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza. También es posible acercarse a cualquier institución pública, como la policía, escuelas, Gendarmería o centros de salud, donde se realizará la recepción y redirección de la denuncia.

zona rural | explotación laboral | trata | denuncia