Exportaciones: en qué gana y en qué pierde Mendoza

Escuchá el podcast de Marcelo Ripari, periodista de Unidiversidad, en el cual informa sobre los puntos fuertes y los desafíos en la venta de productos locales al exterior. El economista Jorge Day despeja las dudas.

Exportaciones: en qué gana y en qué pierde Mendoza

Provincial Radio U Podcast / por Radio U/ Unidiversidad / Publicado el 13 DE JUNIO 2019

Según el informe de Coyuntura del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral-Fundación Mediterránea), las exportaciones de vinos crecieron el 3 % en dólares, con menores precios promedio y mayores cantidades. Por el contrario, el ajo mendocino es uno de los productos que pierden ante la invasión del mismo producto desde China.

"Crecen de a poco las exportaciones de Mendoza. Un dólar más caro en la Argentina impacta en el mercado interno, pero alienta a exportar más. Eso supone mayor ingreso de divisas extranjeras al país", plantea Marcelo Ripari en la presentación del tema en su podcast.

Al respecto, el economista Jorge Day, responsable del informe del Ieral, explica: "En Argentina, en los primeros cuatro meses, no hubo un cambio radical porque, más alla de las buenas cosechas, si no hay macroeconomía estable, no se registrará una mejora sustancial". De hecho, Day cree que Mendoza puede conseguir un boom exportador en el mediano y largo plazo, pero esto dependerá de la innovación y de la ampliación de la matriz productiva.

 

Escuchá el podcast completo.

 

Leve mejora de las exportaciones de vino en Mendoza

Un informe del Ieral reveló que la venta al exterior de vinos creció un 3% en la provincia y que el jugo de uva logró su mejor rentabilidad en lo que va del año.

Audio

  • Escuchá el audio.

sociedad | podcast | marcelo ripari | exportaciones