Factor coronavirus: el riesgo país llegó a su punto más alto desde 2005

En todo el mundo se registra un desplome en las bolsas. La incertidumbre por la enfermedad y la guerra del petróleo fueron los detonantes.

Factor coronavirus: el riesgo país llegó a su punto más alto desde 2005

Foto ilustrativa.

Nacional Unidiversidad Economía / por Unidiversidad / Fuentes: El Cronista, Infobae y El País / Publicado el 09 DE MARZO 2020

El riesgo país argentino que mide el JP Morgan saltaba 15 % en medio de la crisis del coronavirus y operaba así en los 2788 puntos, 374 unidades por encima del pasado viernes. El fuerte avance se da en un día de desplome para los mercados internacionales y después que el fin de semana se conociera el primer fallecido por el virus en la Argentina.

Esta cifra representa el punto más alto desde el año 2005. Durante 2019, el mayor número al que había llegado el indicador fue de 2532 puntos básicos, a fines de agosto, cuando la administración de Mauricio Macri anunció el establecimiento de restricciones a la demanda privada de dólares, ante la escalada del tipo de cambio posterior a las elecciones primarias.

En el último mes, el riesgo país argentino aumentó un 43% o 799 unidades, desde los 1.864 enteros del 7 de febrero pasado. El Riesgo País, creado por el banco JP Morgan, compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada país con respecto al de Estados Unidos, que está considerado el activo menos riesgoso del mundo.

El indicador se ve golpeado más por factores externos que por la incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda. En el plano global, El petróleo se derrumba, las bolsas caen y los rendimientos del bono del Tesoro bajan, en una de las jornadas que según analistas internacionales podrían marcar un desplome histórico en los mercados.

"El avance del coronavirus elevó sustancialmente los riesgos al escenario global, justo cuando el Gobierno está por lanzar la reestructuración de la deuda", señalaron a El Cronista desde la correduría SBS.

El titular de la UIA dijo que la actividad industrial está en "una meseta"

Miguel Acevedo, conductor de la Unión Industrial Argentina, dijo que tienen expectativas de crecimiento, luego de 18 meses de caída en la mayoría de los sectores.

En el resto del mundo

Los mercados viven este lunes una jornada negra con profundas caídas. Las incertidumbres por la crisis de la enfermedad se suma la inestabilidad por la guerra del petróleo entre Arabia y Rusia. El Nikkei de Tokio se ha desplomado este lunes un 5 %; eso ha contagiado a las principales plazas europeas y ya anticipa un hundimiento similar en Wall Street.

Las principales bolsas de Europa operaban a media rueda con fuertes bajas generalizadas en sus valores, según datos de la agencia Bloomberg. La bolsa del Reino Unido presentaba una baja de 6,77 %. La bolsa francesa, de 7,26 %.

Infografía: mentiras y verdades sobre el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió argumentos contra los mitos alrededor del coronavirus que se divulgaron por las redes sociales y medios de comunicación. Ni el frío, ni la orina infantil ni la cocaína brindan protección frente a esta enfermedad que apareció en la ciudad china de Wuhan y que ya mató a 11 personas en Italia.

nacional | economía | riesgo país | coronavirus | mercados internacionales | bolsa | guerra del petróleo