Infografía: mentiras y verdades sobre el coronavirus

Tras el aumento de los casos en Europa, la Organización Mundial de la Salud difundió argumentos contra los mitos alrededor de esta enfermedad y las formas de prevenir el contagio.

Infografía: mentiras y verdades sobre el coronavirus

Foto: radio.uchile.cl

Sociedad Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 26 DE FEBRERO 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió argumentos contra los mitos alrededor del coronavirus que se divulgaron por las redes sociales y medios de comunicación. Ni el frío, ni la orina infantil ni la cocaína brindan protección frente a esta enfermedad que apareció en la ciudad china de Wuhan y que ya mató a 11 personas en Italia. En Argentina, los controles en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se fortalecieron.

El lunes pasado, la OMS planteó la posibilidad de que el virus se transforme en una pandemia, ya que el número de casos aumentó rápidamente en Europa en los últimos días. A su vez, esta organización difundió información que apunta a descartar datos erróneos que circulan en las redes sociales sobre esta enfermedad.

Ante el rumor de que el frío y la nieve pueden matar al virus, la OMS aclaró que la temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades.

La OMS además informó que el coronavirus no puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos y que se trata de un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Tampoco puede propagarse a grandes distancias a través del aire y los secadores de manos no matan al virus.

 

El coronavirus llegó a Europa

Hay más de 350 personas contagiadas en nueve regiones de Italia y 11 víctimas mortales. Las autoridades sanitarias de ese país sañalaron que los fallecidos eran personas de avanzada edad que tenían enfermedades anteriores a la infección. Lombardía y Véneto son las dos regiones consideradas epicentro del virus. Este martes se registraron los primeros casos en el sur italiano: tres turistas lombardos de vacaciones en Sicilia, a los que se suman dos en Toscana y uno en Liguria.

En Francia, los infectados ya son 17 y hoy se confirmó la segunda muerte. En Españal, dos jóvenes de Barcelona y Madrid padecen esta enfermedad tras haber viajado a Italia.

 

Fortalecieron los controles en Ezeiza

Ante el aumento de los casos y las recomendaciones de la OMS, el Ministerio de Salud decidió hacer controles en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Los pasajeros llegados desde Italia deben llenar un formulario para informar si tuvieron contacto con personas llegadas desde China o si estuvieron en ese país asiático. Ante la sospecha de un caso, el personal colocará un barbijo al paciente y procederá a trasladarlo un sitio de atención adecuado. 

Además, Sanidad verificará si la persona cumple criterios de caso sospechoso de presentar infección por coronavirus según definición de caso sospechoso. Determinará los contactos estrechos, relevará información de importancia para su seguimiento y derivará al paciente a través del Servicio de Emergencias Prehospitalarias (Ambulancia) del Aeropuerto, que definirá a qué hospital lo enviará. 

 

Cómo prevenir

Según la Organización Mundial de la Salud, la forma más eficaz de protegerse contra el 2019-nCoV es limpiarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95 no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada.

El organismo sanitario desaconsejó el uso de lámparas ultravioletas contra el virus porque esa radiación puede causar eritemas (irritación de la piel), y también recomendó no rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro porque no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

Para leer más recomendaciones, hacer clic aquí

sociedad | coronavirus | salud |