Falleció Liliana Bodoc

La escritora mendocina murió de un paro cardíaco. Había llegado hacía unas horas de la Feria del Libro de La Habana, en Cuba, donde representó a nuestra provincia.

Falleció Liliana Bodoc

Foto archivo: Fernando Calzada, gentileza de Ediciones SM, publicada por imaginaria.com.ar.

Cultura Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 06 DE FEBRERO 2018

Un paro cardíaco terminó esta madrugada con la vida de la escritora Liliana Bodoc. Mendocina por adopción, Bodoc había llegado unas horas antes a la provincia tras ser parte de la comitiva que representó a Mendoza en la 27.ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, en Cuba. Al poco tiempo de su arribo, sufrió un infarto en la habitación del hotel donde se hospedaba junto con su marido.

 

Liliana Bodoc integró la delegación mendocina en la Feria del Libro de La Habana, en Cuba. Foto: Secretaría de Cultura de Mendoza.

 

 

Maestra de las letras con un talento especial para la literatura fantástica, Bodoc nació en Santa Fe en 1958. Cuando tenía cinco años se mudó a Mendoza. Vivía en El Trapiche, una pequeña localidad serrana a 40 kilómetros de la ciudad de San Luis.

En su juventud estudió Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Cuyo y ejerció la docencia en colegios de la misma universidad.

Publicó su primera novela, Los días del venado, en el año 2000, una obra premiada por la Feria del Libro de Buenos Aires y que también obtuvo la mención especial de The White Ravens en el año 2002. Ese año publicó la secuela de Los días del Venado con el título de Los días de la sombra, que también gozó de buenas críticas.

Dos años más tarde publicó el tercer y último libro de lo que forma La Saga de los Confines, con el título de Los días del fuego. También en ese mismo año publicó el libro de cuentos infantiles Sucedió en colores.

Obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito 2004 en la disciplina Literatura Juvenil y nuevamente en 2014.

En 2008 publicó la novela El espejo africano, y en 2009 su obra Presagio de Carnaval. En 2013, en tanto, fue el turno de Memorias impuras.

En 2016, la Universidad Nacional de Cuyo le entregó el Doctorado Honoris Causa:

 

 

En junio de 2017 presentó Un mar para Emilia, un relato sobre las ilusiones y los sueños, los paisajes reales e imaginarios, las ganas de conocer.

De la mano de Bodoc, una editorial local saca nuevo libro para chicos

La primera editorial de Mendoza de literatura infantil y juvenil, Bambalí, presentará el libro \Un mar para Emilia\ escrito por Liliana Bodoc e ilustrado por Vicky Malamud en la biblioteca General San Martín.


Mirá también: