"Faltamos en la radio", un escenario con ausencia de mujeres e identidades diversas

Nos Quemaron Por Brujas publicó el informe 2020 en el que analiza el reparto de roles en las radios con perspectiva de género. Los detalles, con Celeste Farbam, una de sus autoras.

"Faltamos en la radio", un escenario con ausencia de mujeres e identidades diversas

Foto publicada por La Tinta en una publicación realizada por Celeste Farbam

Identidad y Género Radio U Dale! / Especial 100 de radio / por Radio U y Julia López / Publicado el 24 DE AGOSTO 2020

Nos Quemaron por Brujas, productora de contenidos feministas, volvió a examinar cómo se reparten los roles en los programas más escuchados de la primera mañana en radios AM y FM ancladas en la Ciudad de Buenos Aires. A tres años del primer relevamiento "Faltamos en la radio", en su segunda edición se detectó que la participación de mujeres y feminidades en la conducción disminuyó al 22 %. Este rol esencial de darle voz e identidad a un programa está ocupado por varones en el 78 % de los casos.

Explica Celeste Farbam: “Esta ausencia que notamos de mujeres, de lesbianas, de personas trans y travestis en la radio, para nosotras afecta de una manera muy sensible el derecho a la libre expresión, el derecho a la comunicación, el derecho de las audiencias”.

Se examinó cómo se repartieron los roles en los programas de la primera mañana más escuchados de las radios AM y FM, según Kantar Ibope. Fueron analizados, mediante la escucha y consultas a los equipos de las emisiones, Cada Mañana (Radio Mitre, 6 a 10), Doman 910 (Radio La Red, 6 a 9), Mañana Sylvestre (Radio 10, 6 a 9), Caími a las 6 (AM 750, 6 a 9), entre otros. 

A partir del informe, se observa que aumentó al 90 % (contra el 82 % en 2017) la cantidad de mujeres y feminidades en la locución. "Cuando revisás los manuales (históricos), aparece mucho esto de que las voces de las mujeres embellecen el aire. Y nuevamente intentando trazar estas líneas de continuidad, nosotras relevamos que las locutoras son femeninas, el 90 % de las locutoras son mujeres. Hoy por hoy, el rol de la locución cambió. Ahora, ¿cambió la percepción sobre que la voz de las mujeres está en el aire para embellecer?", cuestiona Farbam.

La participación femenina también sigue vedada en lo que concierne al humor: la mayoría de quienes llevan adelante esos segmentos son varones (el 80 %), y recién este año se pudo revistar que hay presencia de mujeres cis (el 10 %) y de mujeres trans (el 10 %). En lo que respecta a deportes y operación técnica, aún se registran ausencias en los programas señalados, a pesar de conocer numerosas experiencias de periodistas especializadas en deportes y técnicas para la operación.

Respecto de las columnas de economía, se encontraron modificaciones en comparación con 2017: mientras en el primer informe había nula participación femenina, aumentó hasta alcanzar el 20 %. Respecto de la temática policial y judicial, también hay un crecimiento: contra el 14 % de hace tres años, hoy la participación femenina llega al 67 %, pero no se puede dejar de mencionar que esta columna existe en solo tres de los 14 programas analizados. Cultura y espectáculos tiene una mayor prevalencia femenina, que alcanza el 70 %. La paridad se logra únicamente en el ámbito de la calle: los móviles quedan con el 50 % de presencia femenina y el 50 % masculina.

null

FaltamosEnLaRadio es un monitoreo que analiza cómo se distribuyen las tareas, según el género, en los matutinos de mayor audiencia.La subrepresentacion de mujeres, personas trans, lesbianas y travestis es una forma de violencia y no la dejamos pasar ni en el #DiaDeLaRadio pic.twitter.com/Nm2ECfvPHi

"Si somos el 22 % de las conductoras, no estamos en las columnas fuertes, pero sí estamos, sobre todo, en locución. Ahí hay algo para seguir desarmando y los feminismos tenemos un espacio clave para seguir poniendo en cuestión esto", finalizó Celeste Farbam.

 

Todas las conclusiones, los reclamos y las reivindicaciones las escuchás en la siguiente entrevista a Celeste Farbam, integrante de Nos Quemaron Por Brujas.

Audio

  • Entrevista a Celeste Farbam.

radio | mujeres | celeste | farbam | nos quemeron por brujas | faltamos en la radio