#FelizCumpleTomba: curiosidades, apodos y otras yerbas

Además de hechos históricos, todo el club tiene otros sucesos que merecen ser contados.

#FelizCumpleTomba: curiosidades, apodos y otras yerbas

El Loco Julio, el hincha más característico del Tomba, falleció hace unas semanas. Foto: gentileza Prensa Club Godoy Cruz.

Deportes Radio U El Suplementario / Efemérides deportivas / por Agustín Zamora para Radio U / Publicado el 01 DE JUNIO 2020

Curiosidades

- El jugador que más vistió la camiseta de Godoy Cruz es Rafael Iglesias, con  257; seguido, con 251, se ubica Juan Alejandro "Cachorro" Abaurre, que es el goleador histórico del club con 107 goles, seguido por el Morro García con 51 anotaciones.

- A lo largo de estos 99 años, sin contar la Argentina, son diez los países que han brindado jugadores al Tomba. Siendo Paraguay con 16, el que más participación tuvo.

- En octubre del 2017 el Ranking de FIFA  lo posicionó como uno de los mejores 50 equipos del Mundo del mes (ubicación 42º). 

- Juan Francisco Brunetta, es el jugador más caro de la historia del club. El club mendocino pagó dos millones de dólares por la totalidad del pase del futbolista que jugó hasta la temporada pasada en Belgrano de Córdoba.

- El mismo Brunetta, junto a Sebastián Lomónaco, ambos en el plantel actual, son los únicos jugadores campeones con la selección Argentina, siendo jugadores del club en el momento de la coronación. Ambos lo fueron con la sub 23, pero en diferentes competiciones y sin compartir plantel.

- El predio de entrenamientos del club, ubicado en la ruta 60 de camino a Coquimbito, cuenta con maquinarias traídas de Europa y es uno de los predios con más canchas para entrenar en simultáneo.

- El mítico Santos de Pelé piso el césped del estadio tombino en 1964. Dicho partido cruzó al mejor jugador de la historia del futbol de Mendoza, Víctor Antonio Legrotaglie, con  uno de los mejores jugadores de la historia del futbol mundial, que en el año del hecho, ya se había coronado dos veces campeón del mundo (en Suecia 1958 y Chile 1962). El Tomba se esmeró todo lo que pudo pero finalmente el Santos ganó 3 a 2.

El predio de entrenamientos del Tomba está ubicado en Ruta 60, Coquimbito. Foto: gentileza Club Godoy Cruz.

Apodos

La década de 1920 fue el lapso de la aparición de los sobrenombres, es el periodo en que nacen denominaciones como Expreso o Bodeguero. Ambas fueron producto de todo lo que brindaba futbolísticamente la entidad.

Tomba es el apodo más conocido del club; el sobrenombre deriva del apellido del bodeguero italiano Antonio Tomba, que se estableció a Mendoza para fundar su bodega a finales del siglo XIX en el departamento de Godoy Cruz. En tanto la denominación Bodeguero proviene de la misma historia mencionada anteriormente, por la fusión de Sportivo Godoy Cruz con el club de la antigua Bodega Antonio Tomba.

Finalmente, el origen del apodo Expreso tiene dos historias. La primera habría surgido en 1933 después de una sucesión de triunfos con amplio margen de goles a favor. Por otro lado también se dice que por la cercanía que tenía el primer estadio del club a las vías del ferrocarril.

 

Afición y el hincha número 1

La hinchada de Godoy Cruz es denominada La Banda del Expreso. Cuando se habla de hinchas, fans, allegados, etc, la primera persona que suena directamente relacionado al club es Julio Roque Pérez. El conocido "Loco Julio", fue el aficionado más famoso y referente del hincha tombino. Cada vez que jugó de local o visitante tuvo su lugar guardado en los micros de la hinchada para darle su aliento al equipo.

Su rostro siempre fue caracterización en las pintadas de las paredes tombinas y hasta dibujada en las banderas. Nació en el día 22 de febrero de 1940, en el distrito de Ingeniero Giagnoni, del departamento de Junín, por aquellos años, el Loco vivía con sus abuelos y, ya desde muy joven tuvo el proyecto de irse a vivir solo, fue la muerte de su abuelo lo que lo animó a tomar esa decisión; ese momento de gran tristeza fue lo que necesitó Julio para dejar su hogar y mudarse a Godoy Cruz, a la temprana edad de 12 años, allí comenzaría su historia de amor con Godoy Cruz.

En 1955, con 15 años,  ganó la lotería en San Juan y decidió invertir el monto ganado para construir otra tribuna en el estadio del club de sus amores.

 En 2013, Julio tuvo un merecido homenaje al inaugurarse un boulevar que lleva su nombre, justo frente a la sede social. Cuatro años después se erigió una estatua dentro de la misma sede del club.

La estatua del Loco Julio en la sede social del club. Foto: gentileza.

Hace poco menos de un mes, el 12 de mayo, falleció a la edad de 80 años. Sus restos fueron despedidos frente a una multitud. La figura de Julio es respetada por la gente de Godoy Cruz y la del resto de los equipos de Mendoza.

 

Estadio y localía

Es la casa del hincha, es donde está la sede local, el club de muchos otros deportes, es el boulevard, los colores y la Bodega. Tiene fecha de fundación el 3 de octubre de 1959, cuando adoptó el nombre de Estadio Nuevo y siendo Jorge Schmitt presidente del club, hasta que justamente 27 años después fue renombrado con el actual nombre, en homenaje a Feliciano Gambarte, quien en octubre de 1921, se transformó en el entrenador físico de boxeo, y  que por su gran entrega y el respeto ganado por la sociedad, se gano el más grande reconocimiento. El nombre con el cual el estadio es reconocido desde siempre y popularmente es la Bodega, nombre utilizado también en las canciones de la hinchada para nombrar a la casa del club, conocido también como el Bodeguero.

La casa del Tomba es el Feliciano Gambarte. Foto: gentileza Diario El Ciudadano.

El Gambarte tiene capacidad para aproximadamente 15 mil personas sentadas. Lo cual hace que hoy, un club de primera división no pueda ofrecer hacer de local allí por estatutos reglamentarios. Sumado a lo anterior, el no poseer salidas de emergencias adecuadas y tener tribunas que aun no son refaccionadas, hacen que el club haga de local en el Estadio Provincial Mundialista Malvinas Argentinas.

 

Rivalidades

El clásico departamental, lo tiene con Andes Talleres. Se denomina El clásico de potrerito. El mismo comenzó en 1933. No ha tenido registros fuera de la Liga Mendocina, debido al progreso del Tomba y la debacle del Tallarin.

El segundo clásico más popular de Mendoza lo mantiene con el Club Sportivo Independiente Rivadavia. Los cruces fuertes en lo deportivo entre el Tomba y la Lepra comenzaron en 1923. Son 220 partidos los que los tuvo como rivales y hasta la actualidad Independiente Rivadavia ganó en cien oportunidades, mientras que el Expreso lo hizo en 65, con 55 empates.

Por otros torneos o definiciones organizadas por la Liga Mendocina, son los Bodegueros los que dominan por 5 a 4. En certámenes federales también lidera la historia por 6 a 1, y en tres oportunidades repartieron unidades.

La última vez que el Tomba enfrentó a San Martín fue en San Juan y no se sacaron ventajas. Foto: gentileza Club Godoy Cruz.

Otro de los clásicos es el cuyano que disputa frente a San Martin de San Juan. El primer encuentro se produjo el 7 de enero de 1990, por el Torneo del Interior 1990 y finalizó con empate 2-2. El ultimo se disputo el 2 de marzo de 2019. El Clásico de Cuyo es el más tradicional de esa región. Jugando en Primera División, se enfrentaron en diez ocasiones, Godoy Cruz ganó cinco encuentros y San Martín ganó dos. Los sanjuaninos lideran el historial  total con 17 triunfos y 15 derrotas, sobre 46 enfrentamientos.

 

#FelizCumpleTomba: Expreso continental

Godoy Cruz es el vigésimo tercer equipo argentino y quinto club del interior en disputar torneos internacionales, su primera participación fue en la Copa Libertadores 2011. El Tomba es el club indirectamente afiliado que más veces disputó torneos continentales, con seis participaciones, cuatro Copas Libertadores y dos Sudamericanas.

deportes | fútbol | historia fútbol mendocino | godoy cruz antonio tomba | 99 años tomba | datos curiosos tomba | el suplementario