Femicidios 2020: Inés, Sabrina, Valentina, Florencia y Analía

En lo que va del año, una mujer murió cada 36 horas por violencia machista. Varias de ellas ya habían denunciado a sus femicidas.

Femicidios 2020: Inés, Sabrina, Valentina, Florencia y Analía

Foto publicada por Nunekhiia.

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / por Unidiversidad. Fuentes: diarios nacionales / Publicado el 10 DE ENERO 2020

En el transcurso de 2019, 327 mujeres fueron víctimas de la más extrema violencia machista, según el informe del Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven. En los pocos días que van de este año, se registraron cinco femicidios. La historia de cada una de estas mujeres, en esta nota.

En lo que va de 2020, una mujer fue asesinada cada 36 horas por ser mujer. En la mayoría de los casos, el femicida era pareja o expareja de la víctima y la brutalidad y violencia caracterizaba a todos ellos. Además, en este año se verificaron varios intentos de asesinatos relacionados con la violencia de género, en los que las víctimas aún están internadas. 

Cómo pedir ayuda ante una situación de violencia contra las mujeres

La Ley N.º 26485, ley de protección integral de la mujer, define como violencia de género cualquier acto violento o agresión basado en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal.

Inés Adriana Caruso (56) fue hallada sin vida el 2 de enero en su casa del barrio porteño de Villa Devoto, Buenos Aires, y su pareja fue detenida como sospechoso, quien tiene varias denuncias por violencia de género. Iván Darío Díaz (44) fue él quien realizó el llamado al 911 para dar aviso de una supuesta caída accidental por las escaleras de su mujer. Su explicación no convenció a la fiscalía y la autopsia demostró que había sido un crimen. 

Sabrina Ovalle (35) tenía dos hijas, de dos y cuatro años, y un hijo de 14. Trabajaba como cajera en el supermercado Yaguar y estaba separada de su pareja desde hacía tres meses. Ella lo denunció por violencia de género en un Juzgado de Familia de Morón y consiguió una restricción perimetral contra César Díaz (39). Pero el 3 de enero, incumpliendo ésto, el hombre la interceptó en la puerta de su casa, en Ituzaingó, Buenos Aires. Luego de asesinarla, el femicida intentó autolesionarse, pero fue reducido por vecinos y detenido por la policía.

El 5 de enero Valentina Gallina (19) fue asesinada en Olavarría, Buenos Aires. El principal sospechoso es Diego Alejandro Pais, un hombre con antecedentes por maltrato hacia mujeres y otros delitos, aún no se tiene certeza de si tenían un vínculo de pareja. La joven militaba contra la violencia de género. Su madre había sido víctima de femicidio en 2008 y hacía un año trabajaba en un hogar de contención para mujeres en estados vulnerables llamado Casa Popular Valeria, en homenaje a su mamá

Analía Astorga (27) murio a manos de su expareja en Salta, Jorge Marcelo Amaya (32), con quien mantuvo una relación durante seis meses. Había terminado sus estudios y se había perfeccionó en asistente farmacéutica. El hecho ocurrió el 5 de enero.

El último caso notificado fue el de Florencia Coria (27), quien falleció el 8 de enero en Rosario, Santa Fe, luego de padecer quemaduras en el 90 % de su cuerpo y agonizar 10 días. El ataque fue por parte de su pareja, un hombre que había sido denunciado varias veces por la propia Florencia. Tenía dos hijos de siete y tres años. El padre del más chico es quien ahora está detenido y la Fiscalía le cambió la prisión domiciliaria, que le habían otrogado, por efectiva.

 

Mumalá registró 2.749 femicidios durante la última década

Los femicidios registrados en el país durante la última década fueron 2.749, con un promedio de 275 víctimas anuales y 3.295 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madres, según un relevamiento de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) que insistió en su reclamo para que se declare la Emergencia Nacional en Violencia de Género Desde el 1ro de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2019 se registraron 2.749 víctimas de femicidios; (mujeres de manera directa, travesticidios , mujeres y niñas víctimas de femicidios vinculados) y 264 víctimas de femicidio vinculados de niñas y varones.

sociedad | femicidios | violencia de género | violencia machista |