Fernández Sagasti sobre Alperovich: “Siempre les creemos a las mujeres”

También pidió que la Justicia se expida "lo más rápido posible". La senadora participará hoy de la sesión para tratar el pedido de licencia del exgobernador tucumano, denunciado por abuso sexual.

Fernández Sagasti sobre Alperovich: "Siempre les creemos a las mujeres"

Foto: Infobae.

Nacional Unidiversidad Violencia de género / por Unidiversidad / Fuente: Infobae / Publicado el 27 DE NOVIEMBRE 2019

El senador tucumano José Alperovich fue denunciado penalmente por su sobrina por violación el pasado viernes. El caso desató repudios públicos contra el exgobernador de Tucumán, protegido por los fueros que le garantizan su banca en el Senado, y Anabel Fernández Sagasti también opinó sobre la situación de su compañero de bloque. Consultada por la prensa cuando llegaba al Congreso, la senadora mendocina dijo: “Siempre les creemos a las mujeres”.

Es que esta tarde la Cámara Alta tratará el pedido de licencia que solicitó el legislador tucumano luego de que su sobrina lo denunciara por abusos sexuales, ocurridos entre el 2017 y 2019 mientras se desempeñaba como su asistente.

El exgobernador de Tucumán presentó el pedido el pasado lunes, aunque no lo firmó, por lo que en la Cámara Alta se espera que en las próximas horas ingrese un documento ratificatorio para que sea aprobado en la sesión que se llevará a cabo por la tarde, antes de la jura a los 24 senadores electos el pasado 24 de octubre.

En este sentido, una de las primeras en llegar al Parlamento fue la senadora y excandidata a la Gobernación mendocina Anabel Fernández Sagasti, integrante del bloque de Alperovich. En un breve contacto con la prensa, la legisladora subrayó la necesidad de creer en las mujeres que denuncian casos como este y pidió que la Justicia actúe lo más rápido posible para que “saber qué es lo que realmente sucedió”.

“Esto es algo que a todos los argentinos nos duele, en todos los ámbitos. Deberá demostrar él en la Justicia qué es lo que sucedió; va a intentar demostrar su inocencia; nosotros esperamos que la Justicia actúe los más rápido posible”, señaló antes de ingresar al Congreso.

Alperovich: una denuncia que lo retrata personal y políticamente

La denuncia contra José Alperovich por abuso sexual por parte de su sobrina, presentada en los Tribunales Penales de Tucumán y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres en Buenos Aires, completa la foto de un hombre que acumuló poder y gobernó la provincia de Tucumán reforzando los agravios contra las mujeres.

Cómo funcionan los fueros y cómo podría perderlos Alperovich

El legislador tucumano cuenta con inmunidad de arresto por los fueros parlamentarios que le conceden los artículos 68, 69 y 70 de la Constitución Nacional, que impiden a otros poderes del Estado “acusar, molestar y detener” a los representantes del Congreso por razones políticas.

Sin embargo, la Justicia puede investigarlo, citarlo a declarar y hasta condenarlo, aunque en caso de que un juez pidiera su encarcelamiento, la propia Cámara de Senadores debería sesionar para avalar su desafuero a través de una votación con mayoría simple (la mitad más uno de los presentes).

Alperovich pidió licencia en su banca luego de ser acusado por violación

El senador nacional José Alperovich pidió licencia en su banca del Congreso luego de haber sido denunciado por el delito de violación por una integrante de su familia y excolaboradora. Será por tiempo indeterminado y sin goce de sueldo, pero mantendrá los fueros.

El caso

La denuncia por varios hechos de abuso sexual agravados por acceso carnal fue presentada el último viernes por una mujer de 29 años que es hija de un primo de Alperovich.

Según contó, las violaciones habrían sucedido en Buenos Aires y en Tucumán, por lo que la denuncia fue emitida tanto en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en la Ciudad de Buenos Aires, como en los Tribunales penales de Tucumán.

Reconocer la violencia política, la deuda con las mujeres en cargos públicos

Hace una semana, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que buscaba reformar la Ley de Protección Integral de las Mujeres para incorporar la tipificación de la violencia política. En este sentido, este fenómeno es un obstáculo común para las mujeres que participan en la actividad pública.

sociedad | violencia de género | josé alperovich | abuso sexual | violación | anabel fernández sagasti | senado | pedido de licencia