Festival para recuperar el Teatro Mendoza

Este miércoles  19 de OCTUBRE a las 21hs. en el TEATRO INDEPENDENCIA, se llevará adelante para obtener fondos para pagar el comienzo de los estudios estructurales

Festival  para recuperar el Teatro Mendoza

Cultura Unidiversidad Teatro Mendoza / por NU Digital / Publicado el 18 DE OCTUBRE 2011

La Municipalidad de Mendoza sigue adelante con  su decisión de vender el Teatro Mendoza  a  valor  terreno. Ante la  falta de respuesta  para realizar el estudio necesario y así  poder iniciar su restauración, artistas independientes se han organizado para recaudar los fondos con el fin de pagar el comienzo de los estudios estructurales.

Artistas independientes, la Asociación Argentina de Actores, el Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos, la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, el Instituto Nacional de Teatro, estudiantes de arte sostienen desde hace tres años la dura  tarea de frenar la intensión de venta del teatro por parte del Intendente Víctor Fayad.

Según la opinión de los especialistas arquitectos e ingenieros  se puede, trabajar sobre la estructura del edificio y recuperarlo. Los estudios realizados por la UTN expresaron que si se puede  arreglar interviniendo sobre el suelo. Hasta ahora la Municipalidad se ha negado a poner los fondos necesarios, alrededor  de $20.000.- (estudio preliminar de estructura)  para tener los elementos de juicio que permita tomar una decisión más racional e integral, por tal motivo es que solidariamente realizaremos este festival,  para poder colaborar con la recaudación de este monto, y dar un paso concreto a la primera fase de su recuperación.

En esta oportunidad artística se presentarán: JORGE SOSA, TRÍO BRUNO- DALLA TORRE- PUEBLA, GUILLERMO TRONCOSO, ADRIÁN SORRENTINO, MURGA LA BUENA MOZA, MURGA EL SEMILLERO, EL ARBOL DANZA TEATRO, BALLET AL AHLAM.  El valor de la Entrada  será de $30 y pueden adquirirse en la Boletería del Teatro Independencia.

 

Lo que ha sucedido con el Teatro Mendoza. El Teatro Municipal Mendoza, fue comprado por la municipalidad capitalina en el año 1999. Este  teatro  que funcionó  hasta el 2007,  tiene capacidad para  más de 1000 espectadores.  Posee  caja a la italiana,  foso para la orquesta y la comodidad de diecisiete camarines en el subsuelo. En cuanto al escenario tiene una embocadura de 17m. de ancho por 18m.de alto y consta de parrilla para colgar bambalinas, decorados y pantalla de cine. Actualmente, el único teatro que queda con estas características, es el Teatro Independencia. En una provincia que crece a nivel cultural, que posee 2 orquestas, innumerables elencos de teatro, compañías de danza, grupos de música e instituciones que forman artistas que se proyectan en el mundo, un solo teatro de estas características, por lógica, se colapsa.

image

 

Para evitar que se  vendiera se realizaron marchas, asambleas y recopilación de firmas llegando a las 20.000 en 2 días; lo cual logró detener momentáneamente la venta. En ese momento el director de patrimonio, Sr. Diego Bosquet, presentó un proyecto para declarar a este teatro como bien patrimonial; ante  la negativa  del señor Scollo, actual Secretario de Cultura de la provincia,  presentó su renuncia. Renuncia que no fue aceptada por los gobernantes. Es entonces cuando el consejo Deliberante de la capital decidió pasar a comisión el tema “Venta Teatro Municipal Mendoza”.

En el 2008 el intendente de Capital, Sr Víctor Fayad,  puso en venta el teatro porque tenía problemas estructurales.

La comisión en defensa del teatro Mendoza entregó a mediados del 2009 otro proyecto rebajando considerablemente los costos de arreglo de estructura.

En el 2011 se prevee  una partida presupuestaria de 82 millones de pesos para obra pública.  Hacer un nuevo edificio teatral con estas características arquitectónicas costaría aproximadamente 80 millones de pesos. El presupuesto para  la recuperación estructural es bajísimo en relación al costo que implica   su valor constructivo y  por los materiales utilizados.

En reuniones entre miembros del consejo deliberante de capital y artistas e instituciones  se propuso la construcción de la, hoy conocida, Nave Cultural para reemplazar al Teatro Mendoza. En dicho momento los artistas e instituciones expresaron su beneplácito ante la apertura de un nuevo espacio para la cultura, advirtiendo  que no se podía cambiar un espacio por otro ya que, por sus características edilicias, acústicas, técnicas  y patrimoniales no admiten comparación alguna y bajo ningún concepto había que restar espacios culturales en vez de sumar y potenciar.

La Nave Cultural requirió un gasto de 13.000.000 de pesos y, según expertos, aún faltan mejoras en cuanto a la acústica, la visibilidad en relación a su capacidad y  aislamiento térmico.