Finalizó el Taller de Relaciones Intersectoriales en una Economía Regional

Hoy finalizó el "Taller Relaciones Intersectoriales en una Economía Regional”. Estuvo a cargo de los Dres. Mercedes Rodríguez Molina, Manuel Hernández Peinado y José Antonio Camacho Ballesta; de la Universidad de Granada, España. NU Digital, en una entrevista con Camacho, nos contó acerca de las economías regionales, su relación con el conocimiento y la situación en España.

Finalizó el Taller de Relaciones Intersectoriales en una Economía Regional

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Analía Martín

Publicado el 07 DE ABRIL DE 2011

En un esfuerzo mancomunado entre la Universidad Nacional de Cuyo, la Secretaría de Relaciones Internacionales, la Secretaría de Desarrollo Institucional – Instituto Euro Andino, el Instituto de Trabajo y Producción y el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas; se realizó el Taller Relaciones Intersectoriales en una Economía Regional. El mismo estuvo orientado al análisis de la evolución de la estructura productiva de Andalucía y de Mendoza en los últimos años, con especial referencia al Sector Servicios. Además, se realizaron exposiciones sobre los avances metodológicos y la aplicación de la Matriz Insumo Producto para el análisis de las relaciones intersectoriales.

 El encuentro contó con la presencia de Mercedes Rodríguez Molina, quien es Doctora en Economía de la Universidad de Granada y se desempeña como profesora en esa universidad en el área de Relaciones Internacionales; Manuel Hernández Peinado, Doctor en Economía de la Universidad de Granada, que además pertenece al Grupo de Investigación Sistema Productivo, Desarrollo Sostenible y Territorio; y José Antonio Camacho Ballesta, también Doctor en Economía de la Universidad de Granada, actualmente es secretario del Instituto de Desarrollo Regional de Granada.

 NU Digital, habló con José Antonio Camacho, minutos después de haber concluido su charla. A continuación, la entrevista.

 -¿Cómo ve el desarrollo de las economías regionales hoy?

 - El desarrollo de las economías regionales en el mundo es absolutamente dispar. Cada una está condicionada por su sistema productivo, por su localización territorial y espacial en el ámbito global, y estos dos elementos –localización junto a la caracterización de su sistema productivo- pues, hacen obviamente muy dispar la posición de economías o regiones. Por ejemplo, dentro de la propia unión europea podemos encontrarnos con regiones en plena fase de crecimiento económico, como lo son algunas regiones alemanas o danesas, y otras regiones españoles que llegan a registrar una tasa de desempleo del 30% que parece, socialmente, insostenible. Si a esto lo comparamos con la cuestión global, los niveles son mucha más preocupantes porque los niveles de infraestructura, de conocimiento, el que existan o no empresas capaces, etc. son totalmente diferentes; además hay múltiples factores que no permiten hablar de una economía homogeneizada a nivel global.

 Asimismo el rol que ocupan las economías regionales en las crisis globales es también dispar. Aunque la crisis sea global, lo más global que hay es la información, los sistemas de información, internet, las comunicaciones, y esto permite el desarrollo de mercados financieros globales que llevan a crisis globales pero, frente a estos escenarios que afectan al conjunto del sistema productivo están las economías reales, los sistemas productivos que cada región lo afronta de forma diferente. Evidentemente las crisis globales le afectan a las regiones pero no todas las regiones tienen la misma dependencia, la misma vinculación al sistema financiero y a los sistemas de información, y a los canales de las grandes empresas transnacionales.

 - ¿Cuál es la situación de la crisis española?

 - La crisis española se encuentra en una situación de crisis importante que se traduce en un mercado de trabajo con una tasa media nacional del 20% que significa una situación sangrante de las arcas públicas para atender el conjunto de prestaciones sociales que se derivan de la crisis económica especialmente en términos de subsidios de desempleo, de falta de cotizaciones sociales a dicha arca pública, llevó a una caída en la tirada económica que supone una reducción en la recaudación impositiva, entonces todo ello, provoca una situación preocupante de cara al futuro en las arcas públicas y limita la posibilidad de instrumentar políticas económicas, es decir, disponer de recursos económicos para relanzar la actividad económica. Los estabilizadores automáticos están intentando la implementación de otras políticas económica en concreto en la actualidad. Sólo hay un indicador que apunte a un cambio en la economía española, si queremos volver algo de luz, y es este año 2011 se empiece a registrar un aumento espectacular de las exportaciones. Probablemente el buen ritmo de crecimiento de la economía alemana, de la economía francesa permita que España inicie su recuperación económica, porque como todo el mundo sabe, es una de las características españolas que es una economía de arrastre; y bueno si los alemanes y los franceses son capaces de arrastrarnos hacia el crecimiento económico pues será la única vía.  Pero la situación social es compleja, la política y el margen de maniobra del gobierno es muy limitado porque no dispone de recursos y además las arcas públicas se encuentran  a merced de los especuladores financieros internacionales que en cualquier momento pueden seguir condicionando aún más las arcas públicas estableciendo una prima de riesgo más elevada.

 -¿Cómo se relacionan el crecimiento económico sustentable con el conocimiento y el medio ambiente?

 - Desde el año 2000 existía una estrategia que se llamaba “La Estrategia de Lisboa” en el cual se planteaba que la economía europea debía ser la economía del conocimiento. Actualmente esto se traduce en la “Estrategia 2020” que se acaba de aprobar el año pasado, y el objetivo central es viajar hacia la mejora del conocimiento, la investigación, el desarrollo. Hay que buscar el conocimiento como un elemento fundamental del crecimiento económico, el esfuerzo y la investigación. Todo ello en un entorno sustentable desde la perspectiva económica pero también sostenible desde la perspectiva ambiental. Cada día existe una mayor consciencia acerca de ir hacia una “economía verde”, una economía sostenible en la cual la dimensión conocimiento y medio ambiente sea fundamental.