Florencia Canali tildó de "acotada" la sanción inicial que busca el uso del cannabis medicinal

La senadora provincial del FdT comentó el proceso legislativo de la norma que adhiere a la ley nacional. Criticó el debate que tuvo la iniciativa.

Florencia Canali tildó de "acotada" la sanción inicial que busca el uso del cannabis medicinal

La diputada provincial del Frente de Todos Florencia Canali dialogó con Radio U sobre el proceso legislativo de la norma que adhiere a la ley nacional. Foto: Twitter

Provincial Radio U Dale! / Cannabis medicinal / por Unidiversidad / Publicado el 22 DE OCTUBRE 2020

La Cámara de Diputados dio media sanción ayer miércoles al proyecto de José María Videla (FR) por el cual se regulan en la provincia la investigación científica y el uso medicinal y terapéutico de la planta de cannabis. Cabe recordar que previamente, esta iniciativa obtuvo los avales correspondientes de las comisiones de Salud, de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto, donde se le acumularon proyectos de similar tenor, de los diputados Germán Gómez (FdT-PJ), Hebe Casado (PRO) y Eduardo Martínez (PI).

El texto aprobado dispone la adhesión de Mendoza a la Ley Nacional N.° 27350 de Investigación médica y científica del uso medicinal de plantas del género Cannabis SP y sus derivados, siendo la autoridad de aplicación el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, en todas las etapas de la cadena de valor en conformidad con la normativa vigente.

En ese contexto, la senadora provincial del Frente de Todos Florencia Canali dialogó con Radio U sobre el proceso legislativo de la norma que adhiere a la ley nacional y detalló los motivos por los cuáles no está de acuerdo con gran parte del texto.

En primer lugar, la senadora aclaró que no le gustó el tratamiento que tuvo este proyecto de ley y remarcó la importancia que tiene “trabajar de forma más integral” por parte de la Cámara provincial.  

“Nos hubiera gustado tratar este proyecto de ley –como todos– en forma conjunta entre diputados y senadores, porque esto facilita los tiempos y posibilita que todos hagamos aportes”, manifestó la senadora.

En ese sentido, Canali insistió: “Es una media sanción que la veo muy acotada en principio, pero por supuesto que la evaluaremos en el Senado para ver qué aportes se le pueden hacer”.

Por otra parte, Canali diferenció su proyecto personal, que presentó ante la Cámara, de esta nueva iniciativa de ley: “La diferencia es sustancial. Primero, el proyecto que presenté establece el autocultivo personal para determinados pacientes, que deberían estar inscriptos en un registro provincial que les dé la facultad de cultivar. La situación estaría regulada por el Estado”.

Finalmente, la senadora del FDT se refirió a “los prejuicios que existen alrededor del cannabis” e insistió en que “la sociedad se debe un debate profundo sobre esta cuestión” para encontrar soluciones de cara al futuro.

 

Con voto unánime, avanza el proyecto de ley para el uso del cannabis medicinal

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de José María Videla (FR) por el cual se regulan en la provincia la investigación científica y el uso medicinal y terapéutico de la planta de cannabis.

Audio

  • Entrevista a Florencia Canali.

provincial | cannabis | medicinal | sanción | inicial | diputados | florencia canali | frente para todos | mendoza | octubre | 2020