Fondo Nacional de las Artes: “Con la mente abierta a lo nuevo”

Diana Saiegh es la flamante titular del FNA y dijo que “no olvidará” la identidad de los argentinos.

Fondo Nacional de las Artes: "Con la mente abierta a lo nuevo"

Foto publicada en clarin.com

Sociedad

Unidiversidad

Agencia Télam

Publicado el 10 DE ENERO DE 2020

Diana Saiegh, flamante titular del Fondo Nacional de las Artes (FNA), aseveró que el mayor desafío de la institución en la que asumió es "gestionar abiertos a lo nuevo, sin olvidar nuestra identidad", al tiempo que apostó "al trabajo en equipo, junto a mujeres y hombres que aporten talento y sensibilidad social".

"Teniendo en cuenta que el Fondo administra dinero que pertenece a todos los argentinos, dinero proveniente de los artistas que ya no están para ayudar a los emergentes de hoy, el mayor desafío será gestionar esto con eficiencia, con la mente abierta a lo nuevo y sin olvidar nuestra identidad", declaró en diálogo con Télam Saiegh, recordada por su paso al frente del Centro Cultural Recoleta y por haber dirigido el Museo de Arte Tigre (MAT).

La arquitecta y gestora cultural, responsable de haber abierto el terreno, en 1991, a la primera edición de la hoy emblemática Arteba -por entonces incipiente feria contemporánea que reunía a unas cuantas galerías de arte en el Recoleta- dijo que sus expectativas al frente del Fondo Nacional de las Artes son "todas y las mejores".

"Creo en el trabajo en equipo y espero poder hacerlo acompañada por mujeres y hombres que acepten sumarse aportando talento, experiencia y sensibilidad social", aseguró.

Saiegh vino a reemplazar a Mariano Roca, ex director editorial del sello Tusquets y ex miembro del directorio del FNA que asumió como director en noviembre de 2018, en reemplazo, a su vez, de Carolina Biquard, quien tuvo una celebrada gestión desde 2016 y renunció luego de que el entonces secretario de Cultura, Pablo Avelluto, solicitara a ese organismo autárquico, que se autofinancia, la entrega de 19 millones de pesos.

En este sentido, Saiegh destacó "la colaboración y el apoyo brindados por el presidente saliente del Fondo, Mariano Roca", con quien, afirmó: "Nos conocemos, hablamos y nos vamos a reunir, y realizaremos una transición creo que ejemplar".

El perfil que busca darle a este organismo -creado en febrero de 1958 sin fines de lucro, para financiar y apoyar el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales de todo el país- es "amplio, abarcativo y federal", aseveró la funcionaria que entre 1990 y 1992 se desempeñó como subsecretaria de Cultura porteña, bajo la intendencia de Carlos Grosso.

Como nueva titular del FNA, espera "ampliar lo más posible el acceso a programas y beneficios, ser creativos en nuevos proyectos que incluyan la asociación con otras instituciones e incentivar el carácter interdisciplinario que abarcan las expresiones del arte", dijo respecto del único organismo cultural que creció entre 2016 y 2019, durante la gestión macrista, dedicado a la distribución de becas y subsidios de formación y creación artística y cultural. "Por supuesto que debe ser federal, plural y transparente", añadió.

En cuanto a si hay alguna política dentro del Fondo que a priori se plantee continuar o alguna que, también con antelación, sabe que dejará de lado, su respuesta fue metódica y sentida: "Estudiaré las memorias de gestión y vendré a aportar lo mejor de mi experiencia, que incluye haber formado parte de su directorio. Es un organismo al que aprecio mucho y en el que deseo mirar el futuro con el corazón", dijo.

"Es temprano, aún, para dar un diagnóstico sobre cómo encontró al organismo, "pero quizás importe saber -dijo- que recibí muchos mensajes de bienvenida y que conozco y respeto el valor y el profesionalismo de nuestras trabajadoras y trabajadores".

Entre esos mensajes se encuentran, según indicó, el de artistas como Eduardo Stupía, quien había renunciado al directorio del Fondo en coincidencia con el alejamiento de Biquard; "Juan Lecuona, Aldo Sessa, Gustavo Lichinchi, Andrés Waissman, Karina El Asem, Marcela Cabutti, Leonel Luna, Edgardo Madanes, Nora Iniesta, Zulema Maza, Antonia Guzmán, Duilio Pierri, Diana Cabeza, María Verónica Ramírez, autora de "Monstriña", Jorge Caterbetti, Marina Olmi, Marino Santa María y Carlos Furman".

Si bien es pronto para definir continuidades, paréntesis e interrupciones, están claras algunas prioridades y rumbos a seguir: "Nos va a interesar abrir el campo a las nuevas tecnologías, arte digital y nuevas plataformas, como la realidad virtual, intervenciones fotográficas con herramientas digitales o nuevos enfoques de la fotografía, en fin, nuevos lenguajes, nuevas plataformas, nuevas poéticas", concluyó.

La bienvenida se extendió a gestores culturales, coleccionistas, galeristas y figuras relacionadas con la cultura como el ministro porteño Enrique Avogadro; el titular del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Andrés Duprat; la escritora Claudia Aboaff; y las artistas Julia Converti y Gachi Prieto.

Declarada Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña en 2019, fue catalogada por Duprat como "una gestora que no acata los mandatos, los tergiversa y los da vuelta", para lograr que "proyectos imposibles se conviertan en realidades palpables", también dirigió y transformó la Casa de Cultura en París, perteneciente a la Embajada Argentina en Francia.

Recibida de arquitecta en la Universidad de Buenos Aires (UBA); trabajó como docente universitaria; dirigió el Centro Cultural Recoleta de 1989 a 1990 y de 1993 a 1997 y el Museo de Arte Tigre (MAT), entre 2008 y 2018.

fna, cultura, diana saiegh,