Francisco Petrasso: “Estamos trabajando con objetivos a largo plazo”

De cara a la Copa América que se disputará desde el 13 al 18 de diciembre de este año en Santos, Brasil el entrenador de la Selección Argentina de Fútbol Playa habló en El Suplementario. Explicó la etapa de renovación que está atravesando equipo, analizó los rivales de la primera fase de la competencia y apuntó a la difusión de este deporte.

Francisco Petrasso: "Estamos trabajando con objetivos a largo plazo"

El DT de la Selección de Fútbol Playa dialogó con El Suplementario. | Foto: Gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Fútbol Playa / por El Suplementario / Publicado el 12 DE DICIEMBRE 2016

Argentina formará parte del Grupo A, junto al local, Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia. El Grupo B lo compartirán Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

“Estuve como técnico de la selección durante quince años hasta el años 2015. Antes de viajar a las eliminatorias de Ecuador para el Mundial de Portugal, asumió otro cuerpo técnico y después de ese año y medio me volvieron a llamar para que vuelva a dirigir. Estoy muy contento por volver, si bien hoy la selección está desarmada, estamos preparando todo de nuevo”.

-¿Por qué desarmada?

-La mayoría de los jugadores que yo tenía hasta 2015 el nuevo cuerpo técnico decidió desafectarlo. La Comisión Normalizadora me convocó a dirigir nuevamente la selección hace un mes y hay muchos de esos jugadores que tenía que, luego de un año y medio, por temas laborales no pueden venir. Empecé a convocar a chicos nuevos y, como en el futbol playa hoy no hay una liga, estoy sacando jugadores del futsal y fútbol 11 que no estén jugando para adaptarlos a la arena y enseñarles todo como en una escuelita de fútbol. Vamos a ir todos chicos nuevos y tres jugadores que estaban antes conmigo.

-¿Cuál es el apoyo con el que cuentan?

-Por suerte la Comisión Normalizadora, en conjunto con la Conmebol, crearon el Departamento de Desarrollo específicamente para el Futbol Playa, Futsal y Futbol Femenino. Con esto hay que empezar a promover el Futbol Playa, no sólo en Buenos Aires sino en el interior para armar ligas, torneos y canchas para que se empiece a masificar este deporte y así armar una buena selección.

-¿Qué evaluación hacés -además de Brasil- de Uruguay, Chile y Bolivia, los rivales de Argentina en el grupo?

-Uruguay es un equipo muy bueno y con experiencia, fueron subcampeones del mundo y terceros; Chile es un equipo joven que está creciendo mucho, el país tiene una liga que está en desarrollo y eso genera muchas cosas; Bolivia es un equipo que empezó hace dos años a jugar y ya tienen en su país un torneo de ocho equipos. La idea es armar una liga competitiva en Argentina y con el apoyo de Conmebol y AFA empezar a difundir este deporte en el interior y empezar a buscar los talentos.

-¿Es necesario tener una playa para practicar este deporte?

-No. Armar una cancha de futbol playa no es muy costoso. Se necesita un cajón de arena con las medidas específicas, pones arena y dos arcos, y empezás a jugar. Creo que con la colaboración de todos se puede hacer, hoy hay sponsors que pueden apoyar.

-¿Cómo captás y luego adaptás a un jugador que no practica este deporte, para que pueda jugar fútbol playa?

-Es difícil. Hice una prueba entre jugadores de una liga intercountry, conocidos y del futsal, y vinieron más de veinte jugadores. Algunos chicos se adaptan más rápido que otros, pero necesitás de seis meses a un año de adaptación para jugar bien a este deporte. No es fácil salir de una superficie dura a jugar en un cajón de arena de 40 cm de profundidad y te hundís en arena blanda.

-¿Cómo se juega y qué es el futbol playa?

-Es un deporte muy lindo donde predominan las acrobacias, se juega descalzo. Son tres tiempos de 12 minutos netos donde se para el reloj, tres minutos de descanso entre períodos. Son cuatro jugadores de campo y el arquero como en el futsal, por eso el jugador que viene desde ahí se adapta más rápido que uno de fútbol 11. Marcar gol vale desde cualquier lugar de la cancha, los tiros libres son sin barrera y directos al arco. El arquero puede sacar con la mano a cualquier parte del campo, por eso es muy importante porque una pelota bien puesta puede dejar a un jugador mano a mano con el arco contrario.

-¿Existe una identidad de juego para este deporte?

-Hay muchos sistemas de juego y uno va variando con el rival. Argentina siempre se caracterizó por tener una buena defensa, siempre costó que le hicieran goles a los equipos argentinos. Siempre en base a la defensa armamos los contraataques.

 

Escuchá la entrevista completa a continuación.

audios

  • Francisco Petrasso.

    DT Selección Argentina de Fútbol Playa

francisco petrasso | fútbol playa | polideportivo | copa américa 2016 | santos | brasil | el suplementario