"Fuego y flora", una llama de canciones que no se extingue

Pasado Verde despidió su disco consagratorio en un show multitudinario. Con temas que ya forman parte del cancionero rock, repasamos impresiones de una noche de agite y emoción.

"Fuego y flora", una llama de canciones que no se extingue

Foto: Nina Nadalín

Espectáculos Radio U Casi casi viernes / Música / por Casi Casi Viernes, Radio U / Publicado el 12 DE SEPTIEMBRE 2019

Pasado Verde rindió homenaje a su tercer disco, que lo catapultó a la escena nacional, en un imponente show el domingo 8 en el espacio Mood de Chacras de Coria (Luján). Con un nueva producción en puerta y dos singles lanzados en lo que va de 2019, la formación local poco a poco va dejando atrás el repertorio de Fuego y Flora (2016), gana un caudal nutrido de seguidores y buenas críticas de la prensa especializada.

Tras varios meses sin presentarse en Mendoza –desde la “Noche Rock” de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en marzo–, la banda se tomó el resto del año para producir el material de su próximo disco en dos sesiones de grabación en La Casa de la Música de Villa Mercedes (San Luis), que han sido anticipadas por los lanzamientos en plataformas digitales: “¿Qué sabrás de mí?” y “El punto en el contacto”. La espera por lo nuevo terminará en noviembre, según lo anunciado durante la presentación.

En esta oportunidad, los Pasado planearon un espectáculo conceptual bajo la fórmula probada un año atrás en el mismo lugar, con los ajustes necesarios en aspectos técnicos y logísticos para que ningún detalle quedase librado al azar. Gran despliegue de técnica sobre el escenario y una estética integral, con proyección de visuales y clips e incluso en el vestuario de los integrantes, retomando la imagen con la que se presentaran tres años atrás.

Ojo Reactor fue la banda que abrió la noche con la inmejorable oportunidad de ejecutar su flamante disco Lado opuesto. Presentado hace solo un par de semanas, el álbum navega por melodías que remiten al rock clásico y progresivo, con cuidadas composiciones corales y finísimos arreglos de guitarras. Ahondando en alegorías espaciales y psicodelia, la banda compuesta por Ariel Benavídez y Pedro Tomba en guitarras y voces, Martín Frigerio en bajo y Jaime Ferreira Nazar en batería y percusión dio una buena primera impresión de la que es ya una de las producciones más destacadas del año.

Luego de un apagón de escenario que se prolongó unos minutos e hizo subir la ansiedad del público, Pasado Verde dio comienzo a un show de alto impacto. El prólogo fue un video de Atahualpa Yupanqui –a modo de inspiración– para dar paso a un escenario que irradiaba la energía de canciones como “Aquí vamos” y “Flora”. “Todo pende de un hilo” hizo gala de la destreza en arreglos que posee la agrupación fundada por Exe Stocco hace más de 12 años, a la que se fueron sumando Franco Santillán, Leo Lemoli, Fabricio Potenzone y Joaquín Ferreira Nazar.

Después de un viaje en el tiempo para “Superhéroes” –del segundo disco, Fuimos y seremos (2012)– comenzó el set con parte de la sección de vientos de La Skandalosa Tripulación para arreglos especiales en “El monstruo”, “Empate y desenlace” y “Retirada”, mechadas por "Tiempo y soledad" –tema aún inédito– y un gran cierre con una versión extendida de “Refugio”, el tema más breve del disco que se dejaba atrás.

El reciente “¿Qué sabrás…?” se conjugó con el clásico “Para vos” en uno de los momentos más vibrantes y de mayor comunicación con los asistentes que llenaron el lugar. En la parte final del show se recibió a Sasha Nazar para interpretar “Vamos bien”, probar la reciente popularidad de “El punto…” y cerrar con dos de los temas más coreados: “Lo difícil es olvidar” y “El plan”. 

Despedir Fuego y Flora no quiere decir que esa llama quede extinguida, sino oxigenar lo alcanzado para reconvertir en nuevas canciones forjadas al calor de una trayectoria que se expande.

 

Un público encendido

Para no quedarse solo con este resumen, consultamos a algunos de los músicos de otras bandas y estilos, presentes en el recital y marcados por Fuego y Flora: Gabi Nazar (Gauchito Club), Mecha Ramos Morales (Chapeca), Ramón Carrazco (Abril en Llamas), Juampi Marte y Juampi Gottardini (Homs).

Fotos


Audio

  • Gabriel Nazar (Gauchito Club).

  • Mecha Ramos Morales (Chapeca).

  • Ramón Carrazco (Abril en Llamas).

  • Juampi Marte.

  • Juampi Gottardini (Homs).

coberturas | recitales | pasado verde | fuego y flora | ojo reactor