Fuerte apoyo de Lagarde al gradualismo del Gobierno

La directora del Fondo Monetario Internacional ponderó las medidas tomadas en torno al déficit fiscal y despejó dudas respecto de un plan para la Argentina. "No estoy acá para negociar con un programa y no vengo a prestar dinero porque Argentina no lo pidió", aseguró.

Fuerte apoyo de Lagarde al gradualismo del Gobierno

La directora del FMI, Christine Lagarde, estuvo en la Universidad Torcuato Di Tella, en un encuentro del que también participó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Foto: Prensa Hacienda publicada por Télam.

Nacional Unidiversidad La vuelta del FMI / por Unidiversidad / Fuente: ambito.com / Publicado el 16 DE MARZO 2018

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, le brindó un fuerte espaldarazo a la política gradualista del Gobierno al considerar que se está "atacando el problema del déficit fiscal con mucha decisión, de manera sustancial y sostenible en el tiempo". Durante un encuentro organizado por la Universidad Torcuato Di Tella en el que también participó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la titular del organismo multilateral de crédito destacó el trabajo del Ejecutivo al asegurar que "no ataca al déficit fiscal brutalmente, sino contemplando la capacidad de la economía argentina y de la sociedad para responder".

"Los ortodoxos podrían argumentar que sería mejor que se haga más rápido, pero en tanto haya decisión y voluntad y se reduzca en un punto el déficit fiscal primario sería un gran logro también", lanzó Lagarde.

Por otro lado, la francesa echó por tierra las versiones de que su visita a nuestro país se debía a la puesta en marcha de un plan del FMI para la Argentina: "No estoy acá para negociar con un programa y no vengo a prestar dinero porque Argentina no lo pidió". En ese contexto, la titular del organismo multilateral sostuvo que su paso por la Argentina se da en el marco del G20, al tiempo que comentó que "por año visito entre unos 30 y 40 países".

La titular del FMI aseguró que su visita, la primera que realiza al país desde 2007 un directivo del organismo multilalteral de este rango, se enmarca en la reunión de ministros de finanzas y directores de bancos centrales del G20 que se realizará la próxima semana –19 y 20 de marzo– en la Ciudad de Buenos Aires.

En otro momento de la charla, Lagarde elogió el acuerdo fiscal que la Nación alcanzó con los estados provinciales el año pasado al considerarlo como "algo notable y que impresiona". Mencionó que hay muchos países con políticas fiscales robustas, pero con muy poco margen de control con las provincias.

Los once puntos clave del acuerdo Macri-Gobernadores

Entre los compromisos principales se destacó el acuerdo por el Fondo del Conurbano que le otorgará a la provincia de Buenos Aires $ 40.000 millones en 2018.

Al analizar el contexto económico global, la funcionaria afirmó que, a pesar de estar atravesando años de crecimiento, se observan "riesgos desfavorables en un futuro que hay que atender, y el más inminente es un riesgo que se relaciona con un desarrollo positivo". "Si la economía de Estados Unidos se desarrolla rápidamente por el estímulo fiscal, vamos a ver un ajuste en las políticas monetarias, un aumento en las tasas de interés a un ritmo más rápido al que anticipábamos hace 6 meses, y esto va a impactar en los términos financieros que se dan en todo el mundo", señaló.

En ese contexto, desde el FMI se observa que "el apalancamiento de deuda es alto con respecto a la situación previa a la crisis financiera de 2008, por lo que elevar el costo financiero es un riesgo potencial y hay que contrarrestarlo", dijo Lagarde.

política nacional | la vuelta del fmi | christine lagarde | gradualismo