Ganancias: ahora, solo uno de los padres podrá deducir ese impuesto

Antes de la modificación, que rige desde este mes, ambos padres podían hacer una deducción hasta del 100 %. Los detalles.

Ganancias: ahora, solo uno de los padres podrá deducir ese impuesto

Foto: agencias de noticias.

Nacional Unidiversidad Ganancias / / Publicado el 05 DE SEPTIEMBRE 2018

Ya está vigente un importante cambio en el cobro del Impuesto a las Ganancias. La AFIP dispuso que ya se ponga en marcha el método que establece que en una familia, solo uno de los padres podrá deducir el impuesto por los hijos. 

La modificación indica que cuando la carga de familia sea menor de 18 años, la deducción será computada por quien posea la responsabilidad parental, en los términos del nuevo Código Civil y Comercial. Antes, en el caso de que ambos padres tuvieran que pagar impuesto a las Ganancias, los dos podían deducir al 100 %. Ahora, la AFIP dispuso que solo uno de ellos pueda acogerse a ese beneficio.

La modificación en la deducción de ganancias rige desde este mes, según informó AFIP desde su página web, al mismo tiempo que aplica de forma retroactiva a enero de este año. 

El cambio surgió porque se modificó la expresión, en materia de carga de familia, que dice: "parientes más cercanos" por "pariente más cercano". Según explica el diario económico El Cronista, la AFIP "aprovechó" este cambio de expresión y, de esa forma, la norma en vigencia generá esa reducción a la mitad de las deducciones por hijo.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Capital Federal ya sentó sus quejas hace unas horas debido a lo confuso de la interpretación a la ley que realizó la Administración Federal de Ingresos Públicos. Por un lado, llama la atención el largo tiempo que se tomó para plantear esta medida, ya que está vigente desde enero de 2017. ¿Será una cuestión meramente recaudatoria?, se preguntan desde esa asociación. Por otra parte, esgrimen que muchas veces, padre y madre tienen el mismo nivel de cercanía con sus hijos y que sería arbitario establecer uno por sobre otro vínculo.

Según advierte diario Clarín, en esta nueva versión, también deberá aclararse si la deducción por hijo menor de 18 años o con discapacidad para trabajar se declara al 100 % o al 50 %: en este último caso, si ambos padres pagan el impuesto, y en el primero, si solo uno lo hace. Por otra parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos también salió a informar que el 1.º de octubre entrará en vigencia un plan para que empresas puedan pagar en cuotas sus intereses punitorios. Leé la noticia a continuación.

La AFIP permitirá que empresas paguen en cuotas intereses punitorios

Hasta hoy los cargos por deudas tributarias vencidas se debían cancelar en una cuota. Responde a una realidad de dificultades de capital de trabajo en muchas compañias

nacional | ganancias | impuestos | cambios | afip