Greta Thumberg, la mirada a Trump y una serie de mitos a derribar

El Asperger es una condición que genera dificultades de interacción social. Sin embargo, la falta de información crea estigmatización.

Greta Thumberg, la mirada a Trump y una serie de mitos a derribar

Foto: Azteca América

Sociedad Unidiversidad Síndrome de Asperger / por Unidiversidad/ Ángeles Balderrama / Publicado el 25 DE SEPTIEMBRE 2019

La joven activista sueca Greta Thunberg fue el centro de las miradas internacionales, ya que en la Cumbre de la ONU por el cambio climático, se la acusó de mirar negativamente, con saña, al presidente estadounidense Donald Trump. En este contexto y tras las repercusiones alrededor del mundo, la comunicadora científica Andrea Gentil explicó vía Twitter la situación que viven los jóvenes con Asperger, como Greta, ya que su hijo posee la misma condición. En el mismo sentido, consultamos al psiquiatra Manuel Vilapriño, quien también dio detalles sobre el espectro autista.

“Como madre de un chico de 14 años con la condición de #Asperger no puedo menos que sentir mucha tristeza y hasta espanto ante la cantidad de comentarios discriminatorios, violentos y faltos de toda empatía que leí acerca de #gretathumberg “, comentó la periodista Andrea Gentil, a través de un hilo de Twitter.

Síndrome de Asperger: ¿de eso no se habla?

Una madre preocupada me comentó hace unas semanas: "Mi hijo tiene diagnóstico de asperger, pero un médico me dijo que ya no existe ese cuadro. ¿Cómo es eso, si mi hijo esta acá, existe y cumple con todos los criterios?".

De esta manera, sus mensajes que brotan de la experiencia personal, se hicieron virales. Para la comunidad científica, el Asperger es un trastorno del neurodesarrollo que, desde 2013, se incluye dentro del espectro autista. Sin embargo, la falta de información sobre el mismo genera discriminación y estigmas difíciles de eliminar.

“Hay diferentes concepciones sobre el Asperger. Algunos lo relacionan con una condición, es decir, no necesariamente una patología o enfermedad en donde lo genético juega un papel importante, y otros con un síndrome, pero eso es asemejarlo a la enfermedad y, para mí, no debe relacionarse a ello”, indicó a Unidiversidad el médico psiquiatra Vilapriño.

(Imágenes tomadas del video que generó conmoción internacional, en donde se ve la mirada de la joven activista de 16 años hacia el presidente Donald Trump. Imagen: Reuters New York).

En este sentido, la periodista Andrea Gentil se asombró frente a las masivas repercusiones que tuvieron sus comentarios en Twitter, que hasta el momento acumulan más de 12 mil retweets y 25 mil likes.

“Ayer escribí hilo contando algunas cosas acerca de una condición del espectro autista, #CEA, por el caso de #GretaThunberg. Hace años que busco interesados en hacer una publicación sobre estos temas. ¿Podemos ver que es imprescindible?”, exteriorizó la comunicadora.

Según los especialistas, las personas con Asperger tienen un pensamiento lógico, el cual dificulta el entendimiento de chistes o el pensamiento de los demás. En el caso de Greta Thumberg, el Asperger se expresa a través del interés restringido relacionado a la afectación del cambio climático que, de todas maneras, no le quita peso a la temática.

Es urgente, hay que detener la catástrofe medioambiental

Este lunes 23 de septiembre se realizará la Cumbre de Acción Climática de la ONU, por lo que estudiantes de todo el mundo han decidido manifestarse, este viernes, mediante una huelga mundial por el clima (#ClimaStrike) para exigir que se adopten medidas urgentes para detener una catástrofe medioambiental.

“Son personas en ciertos aspectos condicionados, pero si las manifestaciones no son marcadas pueden insertarse a un funcionamiento muy cercano al normal. El Asperger se relaciona con el retraimiento y aislamiento, pero con una dificultad para el contacto con los demás que le genera sufrimiento. La persona que posee esta condición tiene una incapacidad de integrar grupos, pero no por cuestiones intelectuales, sino desde lo emocional. En el caso de Greta, realiza un gran esfuerzo por la causa que defiende”, comentó Vilapriño a este portal.

cambio climático | greta thumberg | donal trump | onu | asperger