Guaidó llama al pueblo venezolano a “convencer a la milicia”

El primer mandatario nombrado por la Asamblea Nacional reapareció en público y dijo que es necesario mantener las movilizaciones. Tildó a Maduro de "usurpador" y pidió a los ciudadanos "hablar con el militar amigo".

Guaidó llama al pueblo venezolano a "convencer a la milicia"

Foto: Agencia Télam

Internacionales Unidiversidad Crisis en Venezuela / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 25 DE ENERO 2019

El caos político y social que atraviesa Venezuela en medio de un pueblo dividido, con al menos 26 personas muertas en las movilizaciones y con dos presidentes opositores, tiene en alerta al mundo. Este viernes por la tarde, Juan Guaidó, proclamado como el primer mandatario del país por la Asamblea Nacional (AN, parlamento), reapareció en público.

Fue en Caracas donde llamó a la población a mantener las movilizaciones y reclamos hasta que Nicolás Maduro (a quien caratuló como usurpador) se vaya del poder y hasta tanto un gobierno de transición llame a elecciones libres. En su discurso, Guaidó buscó convencer a las fuerzas militares del país a ir de su lado y a los ciudadanos para que “hablen con el militar amigo, conocido, para que vea que ponerse del lado de la Constitución aglutina, da fuerza”.

Para el sábado, el plan del presidente interino es convocar a asambleas populares para rendir homenaje a las personas muertas en las protestas y avanzar en el “proceso de organización”, tal como expresó frente a la multitud, según publicó la agencia Télam.

“Creen que nos vamos a cansar, que esto se va a desinflar. Pero acá nadie se cansa ni se rinde”, subrayó a lo largo de su discurso.

Guaidó agregó: “En el terreno de lo que pudiera pasar, pudieran meterme preso hoy; eso lo saben Venezuela y el mundo", afirmó en la entrevista que concedió por la red Instagram a un periodista venezolano. Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó a Guaidó como "un agente de los gringos". "Lo formaron como agente y lo metieron en la política, un agente del gobierno de los Estados Unidos", subrayó en una conferencia de prensa realizada en Caracas.

Junto a Estados Unidos, España es uno de los países que más  ha arremetido en contra de la gestión de Maduro y, de hecho, instó al gobierno venezolano a convocar a elecciones libres en el corto plazo. Ante la intimidación europea, Maduro respondió que España "no tiene moral para poner un ultimátum". "Nos plantamos frente a España, ante su racismo, ante su discriminación. Vamos a derrotar a esa clase política que desprecia a Venezuela", añadió Maduro en una larga conferencia de prensa ofrecida en Caracas.