Gustavo Sáenz ganó con holgura en Salta y es el nuevo gobernador

El abogado e intendente de la capital provincial obtuvo casi el 54 % de los votos. Es justicialista, pero mantiene distancias tanto con Alberto Fernández como con Mauricio Macri.

Gustavo Sáenz ganó con holgura en Salta y es el nuevo gobernador

Foto: La Gaceta

Nacional Unidiversidad Elecciones / por Unidiversidad / Fuentes: Télam e Infobae / Publicado el 11 DE NOVIEMBRE 2019

El intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, fue elegido el domingo gobernador de la provincia del mismo nombre al obtener 53,84 % de los votos (más de 376 mil) sobre el candidato del Frente de Todos, el diputado nacional Sergio Leavy, que alcanzó 183 083 votos, que implican el 26,13 %.

"Empieza a escribirse una nueva historia en Salta y espero que sea la mejor", expresó Sáenz al hablar en el salón Joaquín Castellanos del hotel Alejandro I, en el centro de la capital salteña, tras conocerse los resultados del comicio desarrollado con boleta única electrónica, lo que aceleró los trámites de conteo.

Allí, el gobernador electo y sucesor de Juan Manuel Urtubey indicó: "No debemos permitir que esa grieta que duele, lastima y separa a los argentinos se encuentre en Salta". "Acá no hay vencedores ni vencidos, hay un pueblo salteño que ha tomado la decisión de que trabajemos juntos, que dejemos de pelearnos entre los políticos y peleemos por los problemas que afectan a la gente, que son la pobreza, la falta de empleo, la inseguridad, la falta de oportunidades para los jóvenes", sostuvo. Por otro lado, expresó: "Nunca buscamos la bendición de nadie, solamente la del pueblo salteño", al tiempo que señaló: "Nos espera un gran desafío y una gran responsabilidad sobre nuestras espaldas".

Detrás de Sáenz y Leavy se posicionó el diputado nacional Alfredo Olmedo, del Frente Olmedo Gobernador, que obtenía 107 773 votos, el 15,38 % del total.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), con Pablo López como candidato, alcanzaba los 16 984 sufragios, el 2,43 %, mientras que Elia Fernández, del Frente Grande, llegaba a los 15 945 votos, el 2,28 %. De esta manera, Sáenz se convirtió en el sucesor de Urtubey, que cumplirá el 10 de diciembre 12 años de gestión y que para mañana invitó al gobernador electo a conversar "para iniciar la transición".

Además de la fórmula de gobernador y vice, los salteños eligieron 30 diputados y 11 senadores provinciales, 60 intendentes y 343 concejales.

A un mes de un traspaso histórico, donde conjugan la grieta y el poder

Toda transición, todo cambio, todo traspaso, sobre todo cuando hablamos de poder, es clave para el complejo tejido social de un país, que verá en un acto institucional, todo el peso simbólico de lo que queda en el pasado y lo que viene en el futuro, al menos por los próximos 4 años.

 

Peronista y excandidato a vice de Massa

Gustavo Adolfo Ruberto Sáenz Stiro, de 50 años, es abogado e inició muy joven su carrera política. Fue presidente de la Juventud Peronista y a los 25 años asumió como concejal de la ciudad de Salta, cargo que ocupó varias veces, así como que la presidencia del Concejo Deliberante.

También fue funcionario de la intendencia salteña: jefe de Gabinete y secretario de Gobierno, y fue senador provincial por el departamento de Salta Capital en el período 2009-2013.

En 2015 ganó las elecciones para intendente de Salta, pero ese mismo año acompañó como candidato a vicepresidente a Sergio Massa, entonces postulante a presidente por el frente UNA (Unidos por una Nueva Alternativa).

Sin embargo, y de acuerdo a lo que informó Infobae, en el entorno de Sáenz advierten que el salteño no será parte del Frente de Todos, sino que se moverá más cerca de un puñado de gobernadores independientes que apelarán a tener buena relación con la Casa Rosada. Su caso es similar al de los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

nacional | elecciones | salta | gustavo sáenz | gobernador | frente de todos | peronismo | alfredo olmedo | juan manuel urtubey | sergio leavy