Río Atuel: "El fallo es una posibilidad para que Mendoza mejore su sistema de riego"

Así se refirió el diputado Gustavo Villegas (UCR) a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de obligar a nuestra provincia, a La Pampa y a la Nación a consensuar decisiones para resolver el conflicto por ese río.

Río Atuel: "El fallo es una posibilidad para que Mendoza mejore su sistema de riego"

El diputado Gustavo Villegas (UCR). Foto: hcdmza.gob.ar.

Provincial Radio U Dale! / Conflicto por el río Atuel / / Publicado el 04 DE DICIEMBRE 2017

"No esperábamos una resolución tan pronta. Fue una sorpresa", es lo primero que soltó el diputado alvearense Gustavo Villegas (UCR) cuando fue consultado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó a las provincias de La Pampa y Mendoza, con la participación del Estado Nacional, a que presenten un plan de obras para el uso de las aguas del río Atuel, tras rechazar la defensa de cosa juzgada planteada por el Gobierno mendocino, en virtud de que ahora existe un "problema ambiental".

 

Atuel: Mendoza deberá hacer obras por dañar el ecosistema pampeano

La Corte Suprema rechazó un recurso del gobierno de Cornejo y falló que la provincia, junto a La Pampa y la Nación, pague un conjunto de obras para recomponer el ambiente. También deberá garantizar el flujo de agua a la vecina provincia.

 

El diputado explicó que "el fallo obliga a restablecer el ambiente en la provincia de La Pampa o el daño que se pueda haber ocasionado. Este es, según Villegas, el punto clave y central de la decisión judicial, como así también la participación de la Nación en la solución, "cosa que antes no era explícita". Agregó: "Esto no es una condena para Mendoza porque uno de los puntos que pedía La Pampa era una gran indemnización por daño ambiental" y no se hizo lugar a tal petición, aunque sí se les pidieron obras a las dos provincias y a la Nación.

 

Temores por el riego

Ante esta decisión de la Corte de remedar el daño con agua, muchos temen que eso afecte al caudal que hoy se utiliza para irrigar zonas productivas. "Veo en este fallo una posibilidad de que Mendoza pueda conseguir, al igual que La Pampa, las obras necesarias para mejorar nuestro sistema de riego", opinó el diputado. Villegas llevó tranquilidad a los productores del sur provincial al decir que "el fallo reconoce la buena utilización que hacemos del agua y la necesidad de no quitarnos el agua. Nuestros productores van a seguir regando como ya lo hacen".

 

Escuchá la entrevista completa.

  • Entrevista al diputado Gustavo Villegas (UCR).

política provincial | conflicto por el río atuel | fallo | corte suprema de justicia | gustavo villegas