El Gobierno abrirá paritarias para recomponer sueldos

Unidiversidad | Provincial

13 de septiembre de 2017, 19:09. Por: Unidiversidad.


Es que el Ejecutivo provincial acordó una cláusula con los gremios que si la pauta inflacionaria superaba el 17% de inflación acumulada, se reabriría la discusión salarial.


El Gobierno abrirá paritarias para recomponer sueldos

El funcionario señaló que la “ventaja” que tiene Mendoza es que ha “recuperado números”. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza


La inflación de agosto en Mendoza fue del 2% y la acumulada en el año ya llegó al 17%. La información cobró peso dentro del contexto de negociaciones paritarias. Es que el Gobierno provincial acordó este año una cláusula con los gremios que si la pauta inflacionaria superaba esa cifra, se reabriría la discusión para pactar un incremento salarial extra.

La realidad obligó al Ejecutivo provincial a admitir este miércoles que habrá reapertura de las paritarias con todos los sectores estatales, pero que la discusión se dará después de las elecciones “para evitar cualquier especulación electoral”. Así lo indicó el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, al ser consultado sobre el tema durante su participación en la presentación de la Ley Nº 9001 del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Mendoza.

“Vamos a cumplir con lo que hemos pautado con todos los sindicatos que firmaron el acuerdo a fines del año pasado. Este Gobierno ha dejado claro que con los fondos públicos no hace política. Por eso cualquier discusión salarial no va a estar atada a un proceso electoral, vamos a reunirnos después de las elecciones, ya que esto además nos va a permitir ver el panorama más completo del año  para poder evaluar cuál es el número que tenemos que sentarnos a discutir”, dijo Garay. Hay que tener en cuenta que la inflación de octubre la dará a conocer la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza en noviembre.

El funcionario señaló que la “ventaja” que tiene Mendoza es que ha “recuperado números”. “Tenemos índices, formas de poder evaluar cuál es la inflación real, cuáles son los ingresos del Estado” para pagar aumentos a los empleados públicos. Aunque dejó en claro que los aumentos serán consecuentes con los fondos que tiene el arca estatal. Garay quiso así dejar en claro que no se otorgará una suba que la Provincia no pueda afrontar.

“La idea no sólo es avanzar en la recomposición de este año para que el aumento logre las expectativas inflacionarias de 2017, sino también empezar a discutir si es posible acordar el aumento del próximo año", sostuvo Garay.

Aclaró que pese a que algunos gremios no firmaron la cláusula de reapertura de paritarias 2017, como el caso del SUTE, el reajuste en los sueldos que se acuerde abarcará a todos los empleados públicos.

La inflación en Mendoza en agosto fue del 2 % y la acumulada en el año llega al 17 %

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) informó que el rubro Alimentos y bebidas fue el que registró la mayor alza: 2,9 %.

“Nosotros tenemos la obligación de sentarnos a dialogar con aquellos que firmaron el acuerdo.  No obstante, el docente que no haya estado bien representado en su paritaria, no va perder derechos si se hace una recomposición salarial. Va a estar incluido”, señaló Garay.

 

Etiquetas:
provincial | paritarias | mendoza | dalmiro | garay