Hallaron restos de un cocodrilo que habitó la Patagonia hace 70 millones de años

Fue encontrado en la provincia de Neuquén. La exhibición estuvo a cargo de un investigador del Conicet.

Hallaron restos de un cocodrilo que habitó la Patagonia hace 70 millones de años

lmneuquen.com

Ciencia Unidiversidad por Fuentes: Infobae, lmneuquen / Publicado el 15 DE FEBRERO 2019

Rodolfo Coria, paleontólogo del Conicet, junto a un grupo de investigadores, presentó este jueves restos de un cocodrilo que habitó la Patagonia hace 70 millones de años. Se trata del "Barrosasuchus Neuquenianus". El hallazgo del fósil se realizó en la zona de Sierra Barrosa, a 30 kilómetros de Plaza Huincul durante una expedición conjunta del Museo Carmen Funes, de Plaza Huincul, y el Museo de Paleontología Royal Tyrrell, de Alberta, Canadá en el año 2001.

Los restos incluyen un esqueleto casi completo y un cráneo entero. "Tenemos una idea muy precisa del tamaño, ya que el largo total del cuerpo debe haber estado en torno a los dos metros de longitud", explicó Coria durante una actividad realizada por la Subsecretaría de Cultura de Neuquén.

La sorpresa del descubrimiento reside en que “es muy raro encontrar esqueletos completos de vertebrados fósiles", dijo a Télam el director de Paleontología de Neuquén. Además contó que en la provincia ya se han realizado hallazgos de otros cocodrilos, como el Kinesuchus, en Rincón de los Sauces; el Patagosuchus, en Añelo, y el Bayomesasuchus, en el cerro Bayo Mesa. De todos ellos, apenas se encontraron algunos fragmentos del cuerpo.

El especialista indicó que el Barrosasuchus Neuquenianus se parece a los cocodrilos actuales, ya que son animales que han sido muy conservadores en sus planes corporales, aunque pertenece a otra familia, la 'peirosáuride' y con muy buena presencia en el período Cretácico sudamericano. “Es el más completo de la Argentina y es uno de los más completos del mundo, junto con unos ejemplares brasileños", declaró Coria.

El nombre del cocodrilo surge en referencia a la Sierra Barrosa donde fue hallado, mientras que la terminación “souchos” es una palabra de origen griego que refiere a la divinidad egipcia con cabeza de cocodrilo y que es de uso normal en nombres científicos para estas especies. En tanto que el nombre de la especie “neuquenianus” hace referencia a la provincia.

La Ley de Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico de Neuquén contempla que los hallazgos se expongan en los museos más cercanos, por lo que en el caso de éste cocodrilo será exhibido en el "Carmen Funes" de la localidad de Plaza Huincul. Coria destacó la importancia de visibilizar el patrimonio cultural, histórico, arqueológico y paleontológico porque genera también más turismo para la provincia y más desarrollo a sus localidades.

La directora de Patrimonio Cultural de Neuquén, Claudia Della Negra, expresó que los restos fósiles se suman al conjunto de investigaciones en un área donde conviven expertos locales con extranjeros con el objetivo de seguir desarrollando investigaciones locales.

investigacion | fosil | neuquen | paleontologia