Estudiantes en tránsito

Por Jorge Fernández Rojas, director de Unidiversidad.

Estudiantes en tránsito

Ilustración: Pablo Pavezka.

Sociedad Edición U #26 - Alta educación / / Publicado el 25 DE FEBRERO 2018

"Todo lo bueno de la vida nace de un salto al vacío"

Alan Moore, escritor y guionista de cómics

 

 

Cada momento de incertidumbre es una aventura. Eso quiere decir el autor de la inspiradora frase que da espacio para presentar este nuevo número de Edición U. El inicio del año nos encuentra a las puertas de un acontecimiento de grandes proyecciones. En Mendoza confluirán las miradas universalistas de 140 casas de estudio de varios puntos del planeta para conformar la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) 2018. Los expertos que llegarán a la provincia entre el 27 de febrero y el 2 de marzo razonarán y debatirán sobre la internacionalización de la educación.

“Son varios los motivos por los que es importante que en nuestro país haya una feria internacional de educación superior. En primer lugar, porque permite dar a conocer la fortaleza de nuestro sistema universitario. Por otro lado, porque pone a la Argentina en el plano mundial con su desarrollo en educación superior. Pero, además, garantiza el fortalecimiento de nuestra política de internacionalización, que permitirá los intercambios que enriquezcan la formación y la generación de conocimiento”, señala Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias de la Nación. La funcionaria es una de las consultadas en este despliegue previo a la FIESA.

Lo puntual que puede transmitir este acontecimiento es una definición que se destaca en la entrevista al filósofo mexicano Enrique Tamés, quien antes de aterrizar en Mendoza anticipó su certeza dando espacio al debate: “Podemos ser felices y productivos”.

¿Es posible encontrar un correlato entre “Todo lo bueno de la vida nace de un salto al vacío” y “Podemos ser felices y productivos”?

Veamos qué dicen Camila Balter y Constanza Terranova, ambas futuras comunicadoras. La primera estuvo en Italia, en la Universidad de Bolonia, y la otra aún está en Ciudad de México.

“Moverme y cambiar de perspectiva fueron intereses que estuvieron presentes desde el comienzo de mi vida universitaria. Considero imperdible la oportunidad que nos da la UNCUYO de pasar un semestre en otro país y de nutrirnos académica, cultural y socialmente de él”, detalla Camila después de vivir seis meses en Italia. Reflexiona: “Lo que puedo agregar es el empoderamiento que logré, el crecimiento, la capacidad de superar obstáculos no solo lingüísticos, sino también de convivencia, de sociabilidad, de disfrutar de la soledad. En esos seis meses sentí una muy satisfactoria plenitud, libertad, cierto orgullo, confianza, madurez... El intercambio te devora, pasa rápido e intensamente y quizás los efectos no se noten de inmediato. Estoy segura de que será una de las cosas más importantes y lindas que haré en mi vida. Por último, creo que me volví un poco más empática, como una forma de devolver lo que me ayudaron a mí los demás”.

Por su parte, Constanza ha logrado una verdadera "sismorresistencia" a fuerza de lidiar con temblores y el estudio en su carrera universitaria. “Llegar a un país nuevo para conocer su cultura es excitante, pero también sorpresivo e impactante”, escribe desde México. Se siente tan a gusto gracias a este intercambio que se pone en el lugar de observadora para definir su propia situación: “Probablemente dependa de la personalidad del viajero, pero lo más usual es que una se olvide de sus problemas, no se acuerde de extrañar y disfrute sin barreras de lo que el país anfitrión ofrece. La idea de quedarse ronda por algunas cabezas, pero es más probable que la curiosidad haga pensar insaciablemente al viajero en su próximo destino”.

Ambas estudiantes están logrando su plenitud empujadas por una curiosidad propiamente humana. Es evidente que en ellas se han conjugado las aseveraciones de Alan Moore y Enrique Tamés: son felices y productivas porque se animaron a dar un salto al vacío.

 

Alta educación

Mendoza será sede de la primera Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) 2018, un evento sin precedentes que apunta a difundir la internacionalización de la oferta académica.



Alta educación

Mendoza será sede de la primera Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) 2018, u ...