Hoy comienza el Cuarto Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza

La ciudad de Bonn, en Alemania, será sede de este espacio de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza que considerará siete casos vinculados con el fracking la energía nuclear y los combustibles fósiles, el mercado de bosques, las minas de lignito, la persecución a un pueblo por su oposición a un oleoducto, escasez de agua, otros casos que amenazan a la Amazonia y las implicaciones de los Acuerdos de Libre Comercio en la Naturaleza. Fernando "Pino" Solanas es uno de los jueces.

Hoy comienza el Cuarto Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza

El Cuarto Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza se reunirá entre el 7 y el 8 de noviembre en Bonn, Alemania (Foto: therightsofnature.org)

Internacionales Unidiversidad Medio ambiente / por Unidiversidad / Fuente: The Rights of Nature / Publicado el 06 DE NOVIEMBRE 2017

Del 6 al 17 de noviembre se llevará a cabo la Cumbre de las Partes Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP23) en Bonn, donde los gobiernos buscan consolidar acuerdos en torno al tema. Sin embargo, la sociedad civil tiene poca fe en sus resultados debido a lo poco que se ha alcanzado ya en 22 Cumbres. Por eso, entre el 7 y el 8 de noviembre se reunirá el Cuarto Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, un espacio de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza, una red de organizaciones e individuos comprometidos con la adopción e implementación de sistemas legales que reconozcan y respeten a la Naturaleza como Sujeto de Derechos.

El tribunal escuchará casos de amenaza desde una nueva perspectiva socioeconómica y ecológica sobre la interdependencia de los seres humanos con la naturaleza. El senador Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) es el único argentino que compone el tribunal que escuchará siete violaciones de derechos de la naturaleza en todo el mundo, visibilizando voces indígenas y afectadas de todo el planeta.

Abrirá el evento el Concejal de Bonn Reinhard Limbach, seguido por una ceremonia indígena liderada por Åsa Simma del pueblo europeo Sámi (último pueblo indígena), Tom Goldtooth de los Dine’ Dakota, Mirian Cisneros y Yaku Viteri de Sarayaku Ecuador.

Además de Pino Solanas, el Tribunal contará con 7 jueces de alta calidad moral y ética para escuchar los casos: Tom BK Goldtooth, Presidente del Tribunal, de la Indigenous Environmental Network, Nación Dine’/Dakota; Cormac Cullinan, director del Instituto Wild Law Institute, Sudáfrica; Osprey Orielle Lake, de Women’s Earth & Climate Action Network International (WECAN), Estados Unidos; Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador; Shannon Biggs, de Movement Rights, Estados Unidos; y Simona Fraudatario, del Tribunal Permanente de los Pueblos, Italia.

Los fiscales para el Tribunal serán: Ramiro Ávila (Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador) y Linda Sheehan (Planet Pledge, EUA), mientas que la secretaría estará a cargo de Natalia Greene (Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza, Ecuador)

El Tribunal considerará los siguientes 7 casos

  • Cambio Climático y las falsas soluciones energéticas. Este caso revisa cómo la fractura hidráulica, la energía nuclear y la consolidación de la industria de los combustibles fósiles en Estados Unidos no resuelven sino agravan el problema mundial.
  • Financiamiento de la Naturaleza y REDD+. Este caso revisa cómo el tratamiento del mercado de bosques y la biodiversidad no es una solución, afecta a poblaciones locales y vulnera a la naturaleza.
  • Minería de Lignito – Bosque Hambach en Alemania. Activistas de Ende Galende presentan la afectación de las minas de lignito y cómo resisten que se acabe con el bosque Hambach, muy cerca de Bonn.
  • Defensores de la Madre Tierra. Este caso escuchará a afectados del oleoducto trans-americano y Standing Rock (EUA), nativos de Rusia por el carbón y la persecución al pueblo Sámi en Europa.
  • Escasez de Agua en Almería, España, a causa de la producción industrial de aceitunas.
  • Amenazas a la Amazonía. Este caso escuchará cómo se afecta la Amazonía ecuatoriana y el caso Sarayaku; la Amazonía brasilera, el grave problema de Tipnis en Bolivia y el problema en Montaña de Oro, Guyana Francesa.
  • Implicaciones de los Acuerdos de Libre Comercio en la Naturaleza. Este caso demostrará lo que han causado estos acuerdos a la tierra y a la gente directamente afectada.

El Tribunal escuchará a 50 personas provenientes de 19 nacionalidades en 7 idiomas diferentes durante un día y medio, en el LVR-LandesMuseum en Bonn, seguido de una sesión de talleres de soluciones (8 por la tarde).

 

internacional | medio ambiente | the rights of nature | cuarto tribunal internacional de derechos de la naturaleza | bonn | alemania | fernando pino solanas | rontribunalbonn